Ubicación:
Vezot HaBerajá ("Esta es la bendición") es la undécima y última parashá del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Temáticas:
Podemos señalar las siguientes temáticas en nuestra parashá:
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La bendición de Moshé
Antes de su muerte, Moshé bendice a Israel. De manera muy estilística y con lenguaje formal y profético, él describe la buena fortuna que le corresponderá a cada tribu. Él concluye con un elogio al Eterno cuya protección y amor por el Pueblo es perenne, y que provee recíprocamente con justicia y misericordia. -
La muerte de Moshé
Moshé ascendió de la llanura de Moab y alcanzó la cima del monte Nebó. Allí, a solas con el Eterno, pudo otear toda la tierra de Israel, que Él había prometido a perpetuidad a Israel. Luego, Moshé murió en la tierra de Moab. Fue enterrado por el Eterno en el valle, pero hasta el día de hoy nadie sabe el lugar de su tumba. Hasta el día de su muerte, a los 120 años de edad, Moshé había mantenido un impecable estado de salud, física, intelectual y espiritualmente. -
Los Hijos de Israel hacen duelo por Moshé
Durante treinta días el Pueblo de Israel hace duelo ante la pérdida de su gran líder y primer rabino. Luego, se volvieron a Iehoshúa/Josué, su nuevo líder consagrado por Dios, para que los guíe y los conduzca hacia la posesión de la tierra que el Eterno le había prometido a Israel.
La Torá concluye con la idea de que no hubo ni habrá otro profeta que alcance la estatura profética y la intimidad que Moshé tuviera con el Eterno.
Para destacar:
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La importancia de la congregación
El Rav Mordejai Katz, en "Estudiar y enseñar", nos instruye:"Moshé [Moisés] nos prescribió la Torá, es heredad de la congregación de Iaacov [Jacob]."
(Devarim / Deuteronomio 33:4).
Ésta es una de las verdades más relevantes dentro del marco del judaísmo. El Talmud establece que este verso debe ser enseñado a cada niño. Un niño que aprecia esto, puede desarrollarse en un fiel judío. La inclusión de la palabra "congregación" en el pasaje, nos enseña que el pueblo judío puede desarrollarse solamente si permanece en comunidad, como un totalidad unificada. -
Todo a Su servicio
En "Creciendo por medio de Torá" el rav Zelig Pliskin nos enseña:"…siervo del Eterno…"
(Devarim / Deuteronomio 34:5).
El Rambam establece que cada persona que desea ser recta, puede ser recto como lo fuera Moshé. Rabí Eljanán Wasserman explica que esto no significa que otros pueden alcanzar el elevado nivel espiritual de Moshé. Sino, que el intento del Rambam puede ser entendido con la interpretación del Radak de las palabras "siervo del Eterno". El Radak explica que tal como los siervos hacen todo si es por su amo, así también Moshé que utilizaba todo lo que poseía por el Eterno. Todas sus habilidades y talentos fueron dedicados al servicio del Eterno. Similarmente, cada uno puede dedicar todo lo de él/ella para servir al Eterno.
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
Moré Yehuda Ribco
Preguntas y datos para meditar y profundizar:
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"Al Eterno tu Elokim temerás y a Él servirás, y por Su Nombre jurarás."
(Vaikrá / Levítico 6:13)-
¿Cómo ha de comprenderse correctamente la expresión "temor de Dios"?
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¿Cómo conciliar el mandato de amar al Eterno, con éste de temerLe?
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¿Por qué le parece que se ha vinculado tan estrechamente el temor al Eterno, Su servicio y el jurar por Su Nombre ?
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"¿Qué nación hay tan grande que tenga decretos y normas justos como toda esta Torá que yo entrego hoy delante de vosotros?"
(Devarim / Deuteronomio 4:8).-
¿Por qué la Torá es lo que enaltece a la nación judía y no particularmente otra cosa?
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¿Por qué entrego el Eterno exclusivamente a los judíos Su perfecta e inmutable Torá? ¿No es esto una manera de obstaculizar el crecimiento de las otras naciones?
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¿Dónde en este versículo se evidencia que la Torá no es un libro creado en el secreto y la oscuridad, sino que fue revelado por Dios ante toda la nación de Israel?
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