En el calendario judío, el Año Nuevo, Rosh Hashaná, es un tiempo de introspección, de teshuvá (retorno, crecimiento, mejora personal y colectiva), y de renovación espiritual. Es un periodo en el que miramos hacia dentro, hacia nuestro crecimiento personal y comunitario, y hacia el Creador.
Sin embargo, en el mundo globalizado en el que vivimos, el año nuevo civil, el 1 de enero según el calendario gregoriano, se ha convertido en una fecha que no puede pasar desapercibida, incluso para los judíos.
Para nuestra cultura, esta celebración del año nuevo carece de la profundidad y el significado emocional y espiritual que conlleva Rosh Hashaná.
No hay preceptos bíblicos, ni rabínicos, que nos manden a celebrar este día, ni rituales que nos guíen hacia una transformación personal.
No hay preceptos bíblicos, ni rabínicos, que nos manden a celebrar este día, ni rituales que nos guíen hacia una transformación personal.
De hecho, recordando que es «San Silvestre», para ciertas confesiones, podríamos muy bien evitar cualquier celebración, si tenemos conciencia de cuan terrible fue este personaje para nuestros ancestros.
«El Año Nuevo», es simplemente un mojón decidido por vaya a saber qué tirano del pasado, basado en qué evento mágico mitológico por completo ajeno a la espiritualidad y la realidad. Marca, eso sí, un giro más de la Tierra alrededor del Sol, un evento astronómico que, aunque impresionante, no tiene un peso especial en nuestra tradición milenaria. De hecho, podría ser celebrado en cualquier otro día del año, pero bueno… la batalla cultural aún no ha logrado derrocar ídolos de barro tan profundamente.
Sin embargo, no podemos ignorar que para muchos de nuestros amigos, vecinos, y compañeros de trabajo, e incluso para familiares, este día es una oportunidad para evaluar el año pasado, para hacer propósitos de año nuevo, y para celebrar.
En el espíritu de respeto y de la diversidad que caracteriza a nuestra tradición, entendemos y respetamos estas prácticas. Después de todo, el judaísmo siempre ha alentado la reflexión y el mejoramiento personal, conceptos que no son exclusivos de Rosh Hashaná.
Así que, mientras nosotros podemos ver el 1 de enero como un día más en el calendario, reconocemos que para muchos es un momento de cambio y esperanza. No hay nada en nuestra Torá que nos prohíba compartir en la alegría de los demás, ni en participar, de alguna manera, en estas celebraciones con un espíritu de apertura y camaradería, siempre y cuando tengamos presente nuestra identidad espiritual y cultural, y no participemos de festejos idolátricos y/o que aprueban la corrupción.
Podemos desearles un feliz año nuevo a quienes celebran, entender sus deseos de empezar de nuevo y, tal vez, hasta reflexionar nosotros mismos sobre el año que pasó y el que viene, aunque sea desde nuestra propia perspectiva judía.
Podemos desearles un feliz año nuevo a quienes celebran, entender sus deseos de empezar de nuevo y, tal vez, hasta reflexionar nosotros mismos sobre el año que pasó y el que viene, aunque sea desde nuestra propia perspectiva judía.
La vida judía siempre ha sido sobre encontrar el equilibrio entre mantener nuestras tradiciones y vivir en armonía con el mundo que nos rodea. Así que, no hay daño en reconocer que el año nuevo civil es parte del tejido social en el que vivimos. Es una oportunidad para mostrar nuestro respeto por la diversidad, para conectar con otros, y para recordar que, independientemente del calendario que usemos, cada día es una nueva oportunidad para hacer del mundo un lugar mejor, según la voluntad de HaShem.
Coincidiendo con Janucá este año, nos podemos desear Janucá Sameaj, con mucho fervor y esperanza.
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