Se cuenta la historia de una sinagoga en los suburbios de una ciudad norteamericana que fue vendida luego de veinte años de servicio, pues la mayoría de sus miembros se mudaron y “el vecindario había cambiado”. Con los fondos que obtuvieron de la venta a una iglesia bautista, diseñaron y construyeron un nuevo edificio en otro barrio, allá donde la expansión urbana los llevó.
Conocemos de estas cosas también acá, como los barrios de judíos antiguos de Montevideo en Ciudad Vieja y Goes, luego el Centro, luego Pocitos y alrededores… ¿adónde continuará la mudanza?
Sigamos con la historia. Veinte años después vendían esa nueva sinagoga a la misma iglesia bautista por las mismas razones, la mayoría de la gente se había mudado.
Mientras el comité comunitario estaba diseñando las bases para el nuevo edificio, el pastor de la iglesia se acercó al rabino y le preguntó si podía participar del comité de construcción, anticipando que cuando ese edificio se les vendiera nuevamente, debería coincidir mejor con las necesidades de la iglesia bautista.
En la parashá de la semana, llamada MISHPATIM, se encuentra el siguiente mandamiento:
“No abusarás de un extranjero ni lo oprimirás, porque extranjeros fueron ustedes en Egipto“
¿Es necesario que la Torá nos ponga como ley esto?
¿No es acaso lógico que no debemos abusar de nadie, ni mortificar a ninguna persona?
¡Qué importa si es extranjero o local!
Deberíamos actuar con bondad y justicia hacia cualquier ser humano, ¿no es así?
Entonces… ¿qué sentido tiene este mandamiento?
La respuesta parece muy obvia, ni hace 3300 años ni actualmente es para todos tan evidente que debemos respetar a todo ser humano.
No hay que rebuscar mucho en las noticias para enterarnos de que la xenofobia, la discriminación y otras conductas muy negativas siguen existiendo y siendo muy fuertes.
Por tanto, la Torá nos previene de que no entremos en esas acciones perjudiciales, ni hace miles de años, ni ahora.
Porque es un mandato ético, que se impone naturalmente; pero, si igualmente nos sintiéramos tentados a maltratar al extranjero, la Torá nos recuerda que hemos sido extranjeros, no solamente en Egipto, sino muchas veces. El pueblo judío ha sabido padecer la discriminación, el prejuicio, la burla, el desprecio, la persecución y por tanto, está en nosotros no repetirlo hacia otras personas.
A veces nos podríamos sentir tentados a demostrar el poquito de poder que tenemos sobre otros, y es muy frecuente que el extranjero que ha venido buscando un mejor destino en nuestro país se encuentre en un estado de menor poder. Por tanto, al alcance de aquellos que intoxicados por pretenciones de poder quisieran mortificarlos.
Por ello la Torá enfatiza que nos cuidemos de no abusar de la debilidad de otra persona.
Remarca que seamos respetuosos del extranjero, y en otras partes la Torá nos enfatiza el respeto y apoyo que debemos dar a los desamparados, a los necesitados, a los que la están pasando mal.
Porque nosotros hemos pasado mal y sabemos lo que se sufre y por tanto, queremos un mundo mejor para todos.
Este mensaje es muy poderoso en todas las épocas y lugares, pero especialmente ahora, cuando la crisis por la pandemia continúa y se ve el sufrimiento que sigue provocando en diferentes áreas de la vida individual y colectiva.
Pero también es un mensaje muy poderoso precisamente hoy, cuando comienza este mes de Adar, cuando en menos de dos semanas ya estaremos celebrando Purim.
La festividad que nos recuerda que no faltan enemigos que nos quieren hacer daño y debemos estar alerta para no permitir que eso suceda.
Un buen antídoto es generar una sociedad con vínculos saludables, donde el judaísmo y los judíos sean baluartes de libertad, comprensión, desarrollo, bienestar, comunicación y todo tipo de valores positivos.
Tal como lo es el respeto al diferente, el auxilio al desamparado, el abrazo al desprotegido.
Vamos yendo de un lugar a otro desde hace más de 33 siglos, nuestro viaje todavía no ha terminado y tenemos la misión de ser pioneros en la construcción de mejores sociedades e individuos.
Shabat Shalom, buen mes.
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