Los mares y suelos que se emocionan por ti

Dios había enviado a Moshé para ser Su emisario en la liberación de los hebreos de la opresión.
Ahora, llegado el momento de que comenzaran las plagas a azotar a Egipto, nos encontramos con una sorpresa:

«El Eterno dijo también a Moshé : –Di a Aarón: ‘Toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus canales, sobre sus estanques y sobre todos sus depósitos de agua; y ellas se convertirán en sangre.»
(Shemot/Éxodo 7:19)

Y otra sorpresa:

«Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto.»
(Shemot/Éxodo 8:2)

Y una tercera sorpresa, que ya se convierte en una mega sorpresa:

« Aarón extendió su mano con su vara y golpeó el polvo de la tierra, el cual se convirtió en piojos, tanto sobre los hombres como sobre los animales. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos, en toda la tierra de Egipto.»
(Shemot/Éxodo 8:13)

En las tres primeras plagas fue Aarón el encargado de realizar el gesto que disparó el azote celestial, en lugar de Moshé.
¿Cómo se entiende esto?

El gran comentarista Rashi, citando al Midrash Rabba, nos dice:

“Debido a que el río había protegido a Moisés cuando fue arrojado a él, por lo tanto, no fue herido por él ni por la plaga de sangre ni por la de las ranas (ni por el de piojos), sino por Aaron.”

Es decir, el río que ayudó a salvar a Moshé cuando era bebé, no sería castigado por el Moshé adulto.
La tierra que le ayudó a esconder el cadáver del malvado egipcio, no sería ahora mortificada por Moshé, ¡ni siquiera para cumplir con un mandato de Dios!

Al final, parece que la respuesta de la Tradición nos deja más dudas que respuestas, porque… ¡qué le cambia al río o al suelo si Moshé provoca que de ellos salgan pestilencias y tormentos!
¿Acaso el río y el suelo sienten, piensan, se van a acordar del favorcito que le hicieron tantas décadas atrás a este hombre y quejarse por lo malagradecido que estaba siendo ahora?

Está la respuesta mística, que nos afirma que sí, que los elementos naturales también tienen su sustrato emocional. Lo dejamos por aquí…
Y está la respuesta racional, que nos enseña algo muy valioso.
Aquí no se trata de si los elementos físicos sienten o recuerdan favores hechos en el pasado, sino que lo que está en juego es la integridad moral de Moshé.
¿Es lo suficientemente evolucionado espiritualmente como para respetar los elementos físicos?
¿Tiene compasión hasta de aquello inanimado?
¿Puede comprender el sufrimiento del otro y ponerse en su lugar?
¿Sabe ser agradecido?
Y otras cuestiones por el estilo que nos sirven para identificar a una persona realmente espiritual de una meramente religiosa.

Con esto en mente, podemos comprender también aquello de que las jalot sobre la mesa de Shabat se avergüenzan porque hacemos el kidush bendiciendo el vino antes que bendiciéndolas a ellas, por tanto las cubrimos para que no pasen mal.
No, los panes no sienten, los que sentimos somos nosotros, o al menos eso espera Dios que hagamos.

Recuerda que las emociones son el combustible para el motor, no podemos manejarnos con la frialdad de la mente exclusivamente, como tampoco permitir que la calentura de la emoción nos gobierne. Hemos de contar con el sano equilibrio para alcanzar mayores niveles de plenitud.

Si este estudio te ha sido de beneficio, recuerda darnos una mano si quieres y puedes: https://serjudio.com/apoyo

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Jonathan Ortiz

No deja de producirme cierta duda que Moshé se haya abstenido de ejecutar las tres primeras plagas a razón de ser agradecido con los elementos físicos que un dia le favorecieron. En todo caso Aarón pudo razonar del mismo modo «¿cómo voy a castigar a quien ayudó a Moshé?»

Quizás, solo quizás, humanamente hablando, Moshé tenia fuertes dudas razonables, y Aaron una gran necesidad de creer.

O solo quizás Moshé no quería herir al país en el que creció y le llevó un proceso asumirlo.

Muchas gracias Moré

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