Resp. 3570 – Janu-ca

Estimado Lic. Ribco:
Mañana es Janucá, quisiera saber si las letras que componen la palabra Januca (Jet-Nun-Vav-Kaf-Hé) tienen algún significado. Por ejemplo cada letra de la palabra Jashmonai (hasmoneo) escrita sin la Vav, corresponde a los sucesivas prohibiciones y decretos de los griegos hacia los judíos: Jet = el Jumash – Shin = Shabat – Mem = Milá – Nun = Nashím (los maltratos de los griegos hacia las mujeres judías) y Yud = Yeríaj = la luna o sea el calendario judío y la celebración de Rosh Jodesh.
También la palabra Nefesh (alma), escrita Nun-Fé-Shin está muy relacionado a los componentes de las velas: Ner = llama, Fé = ptilá, la mecha y Shin = Shemen, el aceite.
Gracias por contestarme,
Jag Sameaj.
Saludos desde México
Isaac Levi C.,
abogado,
México D.F

Shalom,
«¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Es excelente su pregunta, porque además de consultar con inteligencia, aporta conocimientos al lector.
Muchas gracias.
(De paso, digamos que el Midrash nos dice que las prohibiciones fueron Shabat, Mila y Jodesh; si bien otras otras versones mencionan Shabat, Mila y Nida/Nashim).

Según el conocimiento general el nombre Januca tiene dos motivos:

1- Januca viene de «dedicación», «estreno», pues se reestrenó el Templo que había sido violentado e impurificado por los imperialistas agresores. Se sacrificaron animales y se los elevó en el altar en honor al Eterno, se postraron ante Él, etc. en la reinauguración el día 25 de Kislev.

2- Januca son dos palabras: «janu» = descansaron, «caf he» = el 25. Porque el 24 de Kislev obtuvieron el triunfo sobre el imperio, por tanto el 25 al fin se dedicaron a lo que era el objetivo de su batalla: el estudio de la Torá y la observancia de las mitzvot a plenitud.
Hasta el 24 lucharon, el 25 «janu» (Ver Rambam, Hiljot Meguila veJanuca cap. 3).

Existe una interpretación adicional del nombre, que es:
Jet: 8 (el valor de la letra)
Nun: nerot = velas, luces
Vav: vehalaja = y la regla
Caf: kebeit = como la escuela
He: Hillel.

Es decir, el propio nombre de la festividad está enseñando la metodología de encender la luces, que sigue la postura de la academia del sabio Hillel y no la de Shamai (TB Shabbat 21b).

Y otra más que es:
Jet: jutza = fuera
Nun: nadlikam = hay que encenderlas
Vav: uzmanam = y su tiempo
Caf: col = toda
He: halaila = la noche.

Es decir, nos brinda indicios del lugar y tiempo de cumplimiento del precepto de las luces de Januca: encenderlas para que sean vistas, como modo de promocionar el milagro, y se puede hacerlo durante toda la noche.

Para terminar, el propio Ben Ish Jai en su introducción a las halajot de Januca, nos da otra idea interesante.
Si contamos a partir de la palabra «Bereshit» (en el comienzo), hasta «vaiehi Or» (y fue la Luz), ¿sabe cuantas palabras hay?
Veinticinco.
Este erudito nos dice entonces: «Janu» el 25, porque en la palabra 25 apareció la Luz, que representa la espiritualidad, la pureza la conexión directa con el Padre celestial. 

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Jag urim sameaj

Iebarejejá H’ – Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

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