«דַּבֵּ֞ר אֶל־בְּנֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ לֵאמֹ֔ר אִשָּׁה֙ כִּ֣י תַזְרִ֔יעַ וְיָֽלְדָ֖ה זָכָ֑ר וְטָֽמְאָה֙ שִׁבְעַ֣ת יָמִ֔ים כִּימֵ֛י נִדַּ֥ת דְּוֹתָ֖הּ תִּטְמָֽא:
‘Habla a los Hijos de Israel y diles que cuando una mujer conciba y dé a luz a un hijo varón, será considerada impura durante siete días; será impura como es impura en los días de su menstruación.»
(Vaikrá/Levítico 12:2)
Al explicar este verso, que leemos esta semana en la parashá Tazría, el Midrash nos dice:
אָמַר רַבִּי שְׁמוּאֵל בַּר נַחְמָן בְּשָׁעָה שֶׁבָּרָא הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא אָדָם הָרִאשׁוֹן, אַנְדְּרוֹגִינוֹס בְּרָאוֹ, אָמַר רֵישׁ לָקִישׁ בְּשָׁעָה שֶׁנִּבְרָא דוּ פַּרְצוּפִין נִבְרָא וּנְסָרוֹ וְנַעֲשָׂה שְׁנַיִם גַּבִּים, גַּב לְזָכָר גַּב לִנְקֵבָה. אֵיתִיבוּן לֵיהּ (בראשית ב, כא): וַיִּקַּח אַחַת מִצַּלְעֹתָיו, אָמַר לָהֶן מִסִּטְרוֹהִי, כְּדִכְתִיב (שמות כו, כ): וּלְצֶלַע הַמִּשְׁכָּן.
En pocas palabras, nos dice el Sabio Ribí Shmuel bar Najmán que el primer ser humano, propiamente dicho, era andrógino (usa esa palabra de origen griego, quizás no en el mismo sentido que se usa actualmente.
Especifica el sabio Reish Lakish que tenía doble rostro y estaba unido espalda con espalda, siendo de un lado el varón y del otro la hembra.
Así se comprende claramente el verso:
«וַיִּבְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים ׀ אֶת־הָֽאָדָם֙ בְּצַלְמ֔וֹ בְּצֶ֥לֶם אֱלֹהִ֖ים בָּרָ֣א אֹת֑וֹ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בָּרָ֥א אֹתָֽם :
Creó Elohim, al humano a su imagen; a imagen de Elohim lo creó; macho y hembra los creó.»
(Bereshit/Génesis 1:27-12:2)
Es decir, Adam no era meramente el Adán masculino que nos solemos imaginar, sino que era un ser muy particular, macho y hembra al mismo tiempo.
No eran dos seres humanos pegados, como si fueran hermanos siameses, sino un solo ser humano.
Así era la especie en ese momento, a nosotros nos parece extraño porque estamos acostumbrados a los seres de un solo rostro, una sola espalda, un solo órgano genital copulador exterior, etc.
Pero originalmente eramos esos seres andróginos, tal cual era entendida la palabra hace 2000 años atrás.
Cuando la Torá dice que Dios procedió a operar a Adam y lo transformó en dos personas, usa la palabra «tzalotav», que algunos suelen traducir como costilla, y de allí que muchos digan que la mujer salió de la costilla del hombre. De hecho, hay gente muy apegado a lo literal de los relatos metafóricos de los Sabios que realmente piensan que los varones tienen una costilla menos que las mujeres. No comentaré al respecto.
Pero acá, en el párrafo del Midrash que te he compartido, se deja bien en claro que la palabra «tzalotav» se tiene que entender como «su lado», «su costado» y NO como «su costilla». Si notas, en español también hay un gran parecido al menos fonético entre «costado» y «costilla», y no, no es casualidad.
El Midrash nos dice que fue la separación en dos géneros lo que ocurrió en aquel momento, habiendo sido un ser entero previamente y que ninguno salió de la costilla del otro. (Sí, ya sé que hay algunas frases famosas que dicen que la mujer salió de la costilla y por eso debe actuar modestamente, como modesta es la costilla que permanece encerrada y sin mostrarse).
Evidentemente podemos decir que estamos ante una enseñanza de los Sabios que no tenemos que tomar literalmente, sino aprender a reconocer su enseñanzas profunda y de cómo ésta impacta para mejorar nuestras vidas y la de nuestra sociedad.
Hola buenas Moré, una duda sobre el texto: cuando dice que eramos seres asi ¿es tambien una metafora?
hola, de acuerdo a la tradicion eso era el ser humano, asi que eramos eso.
lo cual no implica que hoy uno pueda justificar ser bisexual, homosexual, o cualquier otra de las nuevas sexualildades a partir de esta enseñanza de los maestros antiguos.
Entiendo. Mas bien me intriga lo q se refiere a la parte física de aquellos antepasados nuestros.
En algun momento hubo seres así, tal vez se hallaría algun dia resquicios de eso. Bueno, tarea de arqueólogos y no de cantantes 😅