El éxito a través del fracaso

Te quiero compartir una frase de Bill Gates:

«Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso».

Por varios motivos es inteligente atender los consejos de esta personalidad, especialmente sabiendo que su historia de increíbles éxitos empresariales y tecnológicos estuvo salpicada de terribles fracasos, que sin embargo no provocaron la caída del gigante Microsoft, sino su adaptación, su reencuadre, para posteriormente continuar ascendiendo.

Pero, podemos encontrar en nuestra sagrada Tradición, mucho tiempo antes, algunas enseñanzas en idéntico sentido, aunque no fueran creadas por la experiencia empresarial, sino por la observación espiritual.
Veamos una de ellas:

אין אדם עומד על דברי תורה אלא אם כן נכשל בהן

No hay persona que sea firme (conocedor) en las palabras de la Torá a menos que falle en ellas
(TB Guitin 43a)

Esto significa que la teoría por sí sola es muy bonita, pero con filosofía no se come.
También que el tratar de andar siempre obsesivamente por el buen camino podría llegar a ser enfermizo, cansino e inducir al pecado. Lo mejor es hacer el esfuerzo necesario pero siendo flexible, tolerante, comprensivo. Los errores son parte del ser humano, porque somos seres muy limitados. El pecado existe y estamos a un paso de caer en él, pero no por ello somos pecadores o malas personas.
Entonces, lo bueno para la vida es hacer nuestra parte y comprender que cuando nos equivocamos, el camino de la Teshuvá no solamente repara o corrige el daño, sino nos hace avanzar en el crecimiento espiritual.
Por supuesto que esto no habilita a caerse adrede, a pecar con la excusa de hacer luego teshuvá y obtener el beneficio de haber fallado para mejorar. Sino solamente cuando el tropiezo es genuino.

Así como ésta otra, muy famosa:

כִּ֣י אָדָ֔ם אֵ֥ין צַדִּ֖יק בָּאָ֑רֶץ אֲשֶׁ֥ר יַעֲשֶׂה־טּ֖וֹב וְלֹ֥א יֶחֱטָֽא׃
«Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque.»
(Kohelet/Predicador 7:20)

Esta frase del rey Salomón se suele entender que no existen personas que siempre hagan lo bueno, porque el pecado está siempre a la puerta ansioso por que le abramos siquiera una rendija, así puede entrar y manifestarse.
Esa es una correctísima forma de ver el asunto, pero existe otra, y es la siguiente: para ser realmente tzadik, o sea, una persona justa, es indispensable conocer el pecado, haber estado en contacto con él, haberlo experimentado y cuando se logra quebrar el poder de ese pecado en específico sobre nuestra vida, hemos conquistado un terreno para lograr el estado de tzadik.
Es decir, todo tzadik tiene que pasar por la oscuridad y el caos, para que realmente brille con poderosa pureza.
O, como dijo el Sr. Gates, prestó atención a sus fracasos y por eso logró el éxito.

Por supuesto que no debemos olvidar que Miamónides nos dice que para completar el proceso de Teshuvá es necesario estar en la situación similar a la cual pecamos y doblegar la tentación y no volver al error. Entonces, avanzamos rumbo al éxito verdadero, nos comportamos como tzadikim.

Entonces, el éxito puede ser visto desde una perspectiva llana, como el dinero que hiciste, la casa que compraste, la bella familia que te rodea, la carrera que seguiste y los méritos que cosechaste y así podríamos seguir con muy buenos ejemplos desde esta perspectiva.
Pero, si lo queremos ver también desde la óptica espiritual, podemos añadir que el éxito es haber aprendido las lecciones que se nos presentaron a lo largo de nuestro camino. Qué bueno sería aprenderlas sin sufrimiento, sin tropiezos, sin fracasos; pero cuando suceden, lo mejor es aprovecharlos para encaminarnos con mayor poder hacia el verdadero éxito.

Esta lección se aplica por completo al personaje hebreo que la Torá denomina tzadik, que fue Iosef el hijo de Iaacov.
Dejo que tú me escribas aquí en los comentarios si sabes como se relaciona esta enseñanza con ese título.

https://serjudio.com/apoyo

https://youtube.com/yehudaribco

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