Parashat Sheminí resumida 5782

El Mishkán (Tabernáculo) fue laboriosamente construido por los hijos de Israel en el desierto del Sinaí, lo que veníamos siguiendo a través de las cinco parshiot conclusivas del libro Shemot/Éxodo.
Tras el esfuerzo y dedicación voluntaria, encontrábamos en la parashá anterior que se inauguraba en un solemne acto festivo.
Ahora,  en nuestra parashá, se resumen las celebraciones de su inauguración.
Como parte de las mismas, Aarón haCohén y sus hijos hicieron korbanot (ofrendas) especiales en honor a Dios y en honor a la feliz instancia. Aarón bendijo al pueblo con una bendición especial, tras lo cual, descendió fuego del cielo y quemó las ofrendas que estaban sobre el altar, como prueba de que eran bien recibidos por el Creador.
Un momento espléndido, de conexión, de trascendencia, de sana algarabía, de ánimo rebosante y espiritualidad sincera.
Un recuerdo que debiera permanecer imborrable en la memoria colectiva, con la mejor de las huellas en un camino sagrado comunitario.

¡Entonces ocurre un cambio dramático!
¡En medio de las festividades, en el corazón de la alegría, los hijos de Aarón, Nadav y Avihu, cometieron un grave error! Uno que les costó la vida, que les fue arrancada de forma súbita e inmediata.
Quizás, viéndolo en perspectiva no era una acción tan crasa en la que incurrieron, pero ante las consecuencias, podemos deducir que fue algo muy grave.
Expliquemos.
Los cohanim debían actuar en las cuestiones del templo exactamente de acuerdo con las instrucciones de Dios. De una manera estricta y puntillosa, atendiendo a cada detalle.
Las ofrendas tenían que hacerse de acuerdo al plan dictado por el manual para los mismos, y solo ofrecer aquello que el Eterno ordenó hacer. En sus tiempos y modo.
Pero, Nadav y Avihu quemaron (elevaron) incienso en honor a Dios, que este no les ordenó quemar.
Esto es un considerado por la Torá como: ‘fuego extranjero’, y por eso fueron castigados.
Un fuego salió lanzado hacia ellos que los incineró de inmediato, quedando sus cuerpos calcinados allá, en el lugar santo.

Sí, tal cual lo has leído.
Ellos ofrecieron incienso en sus sartenes, vaya uno a saber exactamente el motivo para esta acción.
Pero la consecuencia fue inmediata y evidente, lo que ponía de manifiesto el desagrado del Eterno hacia esa ofrenda aromática.
Varios han sido los intentos por explicar qué los llevó a esa conducta, desde los que contemplan una voluntad sagrada, absolutamente dedicada a honrar al Creador; como los que lo consideran un vil atropello, en un intento por sobresalir y adquirir una relevancia que no les pertenecía en ese momento. En el medio están los que comentan que habían bebido alcohol y que no estaban demasiado conscientes de sus actos, entre otras explicaciones.
Como sea, por algo que de buenas y primeras parece algo nimio, el resultado fue catastrófico para ellos, para el pueblo, para la celebración en honor al nuevo templo.

¡Qué desastre! Una gran tristeza desciende sobre todos e interrumpe instantáneamente las festividades.
Luego, algo todavía más desconcertante, Dios le ordena a Aarón y a sus hijos restantes que no practiquen leyes de luto por los difuntos.
Siguiendo esta instrucción aparece en la Torá la prohibición de beber vino y licor a los sacerdotes que tienen que oficiar en el templo, es por ello que algunos de los comentaristas vinculan esta orden con el evento, y concluyen que los sacerdotes estaban alcoholizados y por ello cometieron alguna infracción que les costó sus vidas.

Más adelante, la parashá narra que Moisés estaba enojado con Aarón y sus hijos restantes por no comer la carne de la ofrenda por el pecado, tal como los sacerdotes debían hacer.
Aarón respondió que lo hizo por la muerte de sus hijos.

Finaliza la parashá con los signos que hacen kasher a  diversos animales, por lo que se permite comer de ellos o no.



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