Más que mandamientos.

Esta semana leemos la parashá Tzav, que es la segunda del sefer Vaikrá.
La palabra "tzav" comparte la raíz idiomática con la palabra "mitzvá" -mandamiento-.
Sabemos, que las mitzvot son el modo tradicional de conducta judía, ahora veremos brevemente porqué:
1- Como el verbo lo indica, la "mitzvá" es una ordenanza, un mandamiento. Es decir, un sistema legal obligatorio que está destinado a poner orden y finalidad en la vida personal y colectiva. Mitzvá no es un buen deseo, o algo que está ahí simplemente, sino un mandato superior. Es superior, porque nuestra Tradición explica que Dios las ha ordenado. Y es superior, por lo que conlleva, esto lo veremos a continuación.
2- Por la raíz lingüística de "mitzvá", la podemos asociar con "tzevet", que es "equipo", "grupo de trabajo", "sociedad". Esto nos indica que las mitzvot tienen como motivo principal el permitir la armonía social, pues, para que una sociedad exista y crezca es imprescindible la armonía entre sus componentes.
3- Y "mitzvá" también se relaciona con "tzavat", que significa "unir", "ligar", "adherirse". Con lo que aprendemos que la finalidad de las mitzvot es unir a las personas entre sí, y a la persona con Dios.
Estas son algunas de las ideas que surgen simplemente a partir de conocer la etimología de la palabra "mitzvá", si tienen más para compartir, espero su mensaje como comentario aquí debajo, será bienvenido cualquier aporte.
¿Qué podemos aprender para aplicar de esta simple explicación del nombre de la parashá?
En principio, que si queremos lo mejor, hay ciertas órdenes que debemos cumplir, pues, no siempre es lo que queremos y tenemos gana de hacer lo más correcto de hacer.
Y también, que el que desea obtener beneficios importantes y realmente valiosos, los consigue cuando hace lo bueno, en beneficio de otros y propio, pues, si cada cual hace lo que le parece y de forma egoísta, ¿dónde está el plano del "tzavat" al "tzevet"?
Bien, espero que estas pequeñas reflexiones les sean de utilidad, y con gusto recibiré sus comentarios, críticas, opiniones o los aportes que quieran realizar, en el mail que ya les mencioné.
Les deseo Shabbat Shalom!

Moré Yehuda Ribco

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