¿Cómo podemos vivir espiritualmente?

A diferencia de lo que el mundo considera, la espiritualidad no implica apartarse del mundo, alejarse de las cosas cotidianas, estar ausente de las relaciones personales.
Tal como nuestra Tradición indica con precisión exacta, la espiritualidad es unir lo Divino con lo terrenal.
Como en el sueño del patriarca Iaacov, que la escalera tocaba el Cielo pero estaba firmemente afirmada en lo terrenal.
En concreto, para vivir y sentir espiritualidad debemos acatar los mandamientos que el Eterno nos ha dado.
Esa es la verdadera y única vida espiritual.
El obedecer los mandamientos.
Tan simple, tan concreto, tan ajeno a meditaciones orientales o rituales intrincados.
Tal es el camino que desde Arriba nos han dado para desplegar nuestra espiritualidad.

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Opiniones y respuestas

  1. emilio (6) ‍‍25/05/07 - 9 Sivan 5767 {Link}
    SIN EMBARGO, ¿SERA MALO ALEJARSE UN MOMENTO DEL MUNDO PARA EVITAR DISTRACCIONES Y DEDICAR TODO LOS SENTIDOS AL ETERNO?
    ¿SERA MALA LA CONTEMPLACION?
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  2. carlosg (76) ‍‍25/05/07 - 9 Sivan 5767 {Link}
    Pensamiento cristiano el tuyo E-milio. Qué querés contemplar? A Di-os? Aprendé a unir este mundo a lo espiritual y dejate de dogmas cristianos y te vas a dar cuenta de que todo minuto es de totalidad espiritual.
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  3. orah (410) ‍‍27/05/07 - 11 Sivan 5767 {Link}
    b'sd
    No se si entendi bien,lo q' emilio dice se trata de tener algunos momentos de contemplacion? q' tiene q' ver eso con el cristianismo?
    yo creo q' es algo bien judio
    siempre tuvimos prushim''los q' se alejaban de placeres p/ atener mas cercania a Hashem.(dejaban a sus flias por cierto tiempo,se reunian y estudiaban,meditaban etc..lejos del ruido)cierto q' este camino no es p/ todos,pero toda generacion tiene q' tener algunos prushim ,es necesario
    es verdad q' es todavia mas dificil comer la torta y dejar un poco de ella q' no comerla del todo...
    contemplacion =jeshvon nefesh! c/ persona debe hacerlo ,antes de ir a dormir por ej
    como estubo mi lashon ara hoy,hay mejorias?trate a alguien mal hoy? como estoy en mis midot y q' hay q' mejorar?q' tal mi tefila,es con kavana,intension suficiente? respete a mi esposo/a debidam.?y miles mas....no veo ninguna coneccion con cristianismo ,sorry jevre
    el judaismo tiene mucho de jeshvon nefesh
    en el principio de mi teshuva ,hace 20 anhos ,no habia noche q' me iba a dormir sin leer un libro de musar...hoy dia ,con vida tan activa ,no siempre se puede ,pero ya grabe para siempre las ensenansas q' tome entonces...
    los libros de musar dicen q' al principio de la teshuva ,uno debe alejarse de cosas malas a la q' estaba acostumbrado ,hacia el extremo,para con el tiempo volver a encontrar un balance medio..
    cuanta gente deja sus trabajos actividades,y se va a una yeshiva a aprender ,al mismo tiempo ya se esta alejando de placeres q' le eran comunes,la playa por ej..etc
    a ese tipo de contemplacion te referiste?
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  4. Yehuda Ribco (4196) ‍‍27/05/07 - 11 Sivan 5767 {Link}
    Orah, creo que carlosg entendio mas correctamente el concepto tal como lo uso emilio. para un cristiano contemplar no tiene que ver con un balance de los actos. en a cuanto a los prushim, llamados fariseos en español, no eran en realidad gente que se apartaba en conventos o desiertos... todo lo contraro! eran sectas pequeñas y ajenas a la corriente principal del judaismo la que se enclaustraban buscando "contemplaciones", tales como los esenios. mas adelante ciertas agrupaciones cabalisticas o jasidicas buscaron la misma experiencia, pero ciertamente que no es el mainstream judio, ni lo que el judaismo declara como LA VIA para llegar a vivir espiritualmente.
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  5. orah (410) ‍‍27/05/07 - 11 Sivan 5767 {Link}
    b'sd
    Estoy de acuerdo yehuda,yo no digo q' es bueno ser prushim,ascetismo ,solo digo q' en nuestra historia los hubo ,es un fact,nada mas...obviam. q' la mayoria de judios no lo eran.
    es q' yo no se nada de conceptos cristianos,so no entiendo a q' se refirio emilio
    me encanto el articulo,yo tbn pienso asi,q' hay q' balancear entre lo terreno y lo espiritual,ya opine sobre esto en otro articulo,ok
    kol tuv
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  6. Yehuda Ribco (4196) ‍‍27/05/07 - 11 Sivan 5767 {Link}
    Orah, no tiene que disculparse por opinar! Es saludable saber que los lectores tambien son actores, gente que activa de diversas maneras. Ud. lo hace en el foro, en el chat, dando opiniones, incluso con apoyo material. De esa manera hacemos este sitio y aprendemos todos.
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  7. orah (410) ‍‍27/05/07 - 11 Sivan 5767 {Link}
    B'SD
    Jajajaj si no me disculpo hombre! solo quise aclarar,me gusta q' se me entienda bien,sin dudas.
    actores?jejej siempre crei q' esta vida es como un teatro..se abre el telon,y un dia nuevo empieza,primer acto..al final o te ligas aplausos o tomates..jiji
    vale
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  8. Yehuda Ribco (4196) ‍‍27/05/07 - 11 Sivan 5767 {Link}
    es una pensamiento muy interesante y que tiene mucho de real. como en una obra de teatro hay un director que da sus pautas y un publico y un momento para actuar y otro para ser uno mismo. quizas podriamos escribir algun texto sobre esto... es interesante...
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  9. gabriel31416 (2) ‍‍28/05/07 - 11 Sivan 5767 {Link}
    Hola, soy nuevo

    Vengo de una familia sefardí que se ha dividido. Hemos tenidos conversos del judaísmo al cristianismo y viceversa. Yo, después de adulto, he decidido formar parte del viceversa, es decir, decidí convertirme del cristianismo al judaísmo. Lo que más me ha costado es que mi esposa me acompañe, porque la decisión la tomé bastante tarde en mi vida (bueno, uno no siempre puede decidir cuándo llega D's, es a veces Él quien decide cuándo llega).

    Sobre el punto que tocan Emilio, Carlos y Orah, tengo algo que decir. A los cristianos se les suele enseñar en el catecismo que el judaísmo es una religión "legalista", por lo tanto rígida. Lo que he aprendido en el poco e intenso tiempo que llevo comprometido en este proceso, que aún no sé cómo termine, es la fuerte y también intensa dinámica que hay en la espiritualidad judía entre lo que haces y lo que piensas. El judaísmo no excluye a la razón, sino que se vale de ella, pero le pone un límite. No todo se puede entender a través de la razón. Hay otros mecanismos para entender la Toráh. Está la práctica que, tarde o temprano, te lleva a entender. Están los métodos de deducir Halajá, no todos ellos provenientes de la lógica aristotélica (como los principios de asociación por similitud de términos). Hacer es tan importante como comprender. Son aspectos que se sostienen mutuamente.

    Desde el punto de vista del judaísmo, podríamos ver también al cristianismo como una fé "dogmática" en la cual es más importante "comprender" lo que se cree antes de hacer. Des de ese punto de vista, el cristianismo sería un politeísmo (por aquello del dogma de la trinidad), aunque en realidad no es así. El cristianismo es un monoteísmo que, lamentablemente, se sujetó a las categorías filosóficas grecolatinas.

    Para decirlo de otro modo: el judaísmo es más riguroso en la práctica, porque asume que la práctica lleva al entendimiento y que éste entendimiento es la unión del conocimiento abstracto y la intuición. Entre Bináh y Jojmáh hay todo un abismo. El cristianismo es más riguroso en la teoría, y menos en la práctica. Para el cristianismo, las buenas intenciones y obras sin una dogmática sólida no son garantía de salvación. En esto se diferencian radicalmente. Para el judaísmo, la salvación (el Olam Habá) es posible para la gente que cumple la ley natural. Para los cristianos, fuera del cristianismo no hay salvación, así que en ese sentido es más excluyente.

    Hay un teólogo católico, llamado Hans Kung, que ha dado en el clavo al decir que el cristianismo es una ortodoxia, en cambio el judaísmo es una ortopraxis. En cualquiera de las dos experiencias se puede llegar a una crisis, y yo casi diría que una experiencia religiosa sin crisis ni dudas ni conflictos es una experiencia aún no madurada.

    Ahora, en esta etapa de mivida, creo que D's es Uno y su nombre es Uno. Espero seguir pensando así hasta el día que muera.
    10
  10. Perla (64) ‍‍5/07/07 - 20 Tamuz 5767 {Link}
    si hablas del crsitianismo no va a salir... jejejejjeej te lo digo por experience...


    El tema aca es depende de que cristiano y que sentido le de a la contemplacion

    Si es que ve a JEsus -Dios... bue... ya sabemos por donde va el tema

    La contemplacion y la reflexion la podemos ver en la creacion misma...en las simples cosas de la naturaleza que ves la perfecta relacion y circuito de vida tanto de todo ser vivo como la geologia en general... solo el observar un paisaje, aquel que crea en Dios, podra alabarlo y agradecerle por semejante espectaculo visual y todo lo que nos ha proporcionado para nuestra vida..
    Luego esta la reflexion personal de nuestra relacion con Dios.. y ahi es lo que habla Orah que es nuestro comportamiento espiritual... que tiene que ser acorde a lo que Dios espera de nosotros, probablemente ahi es donde "cristianamente hablando" se dice que no sos parte de este mundo. Pero eso no es una filosofia o creencia cristiana poqrue este escrito en un manuscrito post Siglo I, sino que es lo que Dios esperaba de todo judio y todo noajida... si cumplimos cada cual nuestros mandamientos, y no esforzamos en tener una estrecha vinculacion con Dios, los demas notaran que somos diferentes.. pero no tiene nada que ver con el cristianismo, el ascetismo ni nada... Es algo que se trabaja cotidianamente y en este mundo revuelto es muy dificil.

    Por cierto que cristianismo no es igual a trinitarismo, digo para informacion, aunque se que no es importante pero hay diferencia abismal.solo para acotar...
    gracias... bue...quiza ni salga este comentario jajajajajajajajaj
    Yehuda cuanto le quiero!!!!
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  11. elena63 (11) ‍‍13/09/07 - 2 Tishre 5768 {Link}
    Saludos
    Y, cual es el alimento del alma?
    La Oracion y las Escrituras que nos conectan al Creador.Esto puede ser parte de una contemplacion.
    Pienso que los extremos son dañinos.
    Es bueno dedicar parte del tiempo a la busqueda espiritual pero sin pensar que debemos tambien ser parte de la comunidad y sociedad donde vivimos.
    Los judios son un grupo aparte con unas responsabilidades que solo pueden satisfacer en su comunidad.
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