Bemidbar – un resumen comprensivo

Comienza esta semana el sefer Bemidbar («En el desierto…»), el cual se llama «Números» en la Biblia.
Con este nombre también conocemos a su primera parashá, que se encuentra entre los versículos 1:1 y 4:20.
Pasemos a ver rápidamente un resumen de la misma.

Son contados los varones considerados adultos aptos para el ejército de las tribus, de hecho hay varios censos en este cuarto libro de la Torá, por ello es que escogieron llamarlo «Números». De hecho, otro de los nombres hebreos tradicionales para este libro es «Sefer haPekudim», que significa «Libro de los Conteos».  Se censaron en total 603,550 varones adultos, dejándose fuera a los levitas. Según las estimaciones tradicionales, el total del pueblo ascendía al entorno de los tres millones de miembros. Todos estos números son desafiados por la visión académica que no se adhiere a la tradición, pues desestiman tal cantidad de individuos, manifiestan diferentes obstáculos para que pudiera ser real y sobre todo indican que no hay evidencias materiales que lo verifiquen. Desde el punto de vista tradicional, se considera que el documento que llamamos Torá es suficiente para confiar tanto en los números con en la veracidad de lo relatado.

La parashá continúa narrando como se disponen las doce tribus de Israel alrededor del Ohel Moed (Tienda de la Reunión) conformando una especie de Maguén David, de tres tribus en cuatro secciones. Asimismo se nos informa del orden en el cual viajan. Cuando el pueblo se pone en marcha, lo hacen los más poderosos a la vanguardia y retaguardia, con los tres grupos de leviim intercalados entre las agrupaciones de tres tribus israelitas.

La tribu de Leví no fue contada en el censo general, así como tampoco acampa de manera similar a las otras tribus, sino que forma su propio campamento al interior del campamento general, estando más próximos al Santuario. Eso es así porque son las personas consagradas al servicio divino, y por lo tanto con reglas especiales, además de las que son generales para el resto del campamento de Israel. Su censo fue de 22.000 varones en edad de servir en las tareas sagradas.
Aún más especiales son los cohanim, los descendientes de Aarón, el linaje sacerdotal. Pues, a pesar de ser de la tribu de Leví, ellos son contados aparte y tienen sus propias reglas, además de las que corresponden al resto de los israelitas.

Otro detalle significativo es que no hay tribu Iosef, como debiera haber sido, pues las tribus se forman a partir de los hijos del patriarca Iaacov/Israel.
Pero, en el caso de Iosef son tomados en consideración sus dos hijos, Efraim y Menashé, por tanto de manera indirecta recibió el primogénito de Rajel doble herencia patrimonial.

Es de notar que antiguamente los designados para servir en los servicios a los dioses eran preferentemente los primogénitos, así estaba planificado que fuera también en el pueblo de Israel, pero a causa del pecado del becerro de oro se desestimó a los primogénitos pasándose a los levitas. Igualmente, de acuerdo a la tradición queda en los primogénitos un carácter especial, siguen siendo «de Dios». Es por ello que se estableció la ceremonia que conocemos como «Pidión haBen» (Rescate del Hijo), por medio de la cual los padres «adquieren» de Dios al hijo primogénito. Esta ceremonia se sigue realizando en la actualidad, tomando en cuenta diversas consideraciones que no viene al caso mencionar ahora. Pero es interesante advertir de su vigencia.

Termina la parashá mencionando que los descendientes de Leví se dividen en tres familias principales: Guershon, Kehat y Merari (esto sin contar a los cohanim, que son una sección de la familia de Kehat).
La función consagrada de la familia de Kehat era la del transporte de la Menorá de oro, la Mesa, el Altar y el Arca del Pacto.
Sin embargo, tanto el Arca como el Altar eran cubiertos por Aarón y sus hijos, antes de que los leviim los carguen.

Antes de finalizar, cabe recordar que esta parashá acompaña siempre a la festividad de Shavuot, en esta ocasión no es diferente, puesto que la festejaremos a partir del domingo (16/5/21) a la noche y hasta el martes a la noche. En tanto que en Israel será solamente hasta el lunes a la noche.
¿Se les ocurre alguna idea del motivo para esta anual sincronía entre comienzo del cuarto libro de la Torá y esta festividad?

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