Parashat Metzorá: vistazo a la parashá

Ubicación:
Metzorá
("Metzorá") es la quinta parashá del tercer tomo de la Torá, el sefer Vaikrá, conocido en español como "Levítico".

Temáticas:
Podemos señalar dos temas en esta parashá:

  1. Los procedimientos rituales que debe hacer el Metzorá, que es la persona que fue afectada por la enfermedad física llamada Tzaraat.
    Esta dolencia tiene un origen en acciones pecaminosas, especialmente la habladuría perniciosa.
    A esta enfermedad muchas veces se la traduce como "lepra", pero realmente no lo era, pues no se manifestaba de igual manera, ni tenía iguales causas.

  2. Se mencionan otras ocasiones en las cuales la persona entra en estado de impureza por causas que incluyen factores físico, emocionales y psicológicos: nidut y zivut.

Para destacar:

  1. De acuerdo al Midrash (Vaikrá Rabá 17:3) y al Talmud (Arajim 15a), los siguientes son los pecados que hacían que el pecador fuera propicio para contraer Tzaraat:

    1. Servir ídolos.

    2. Relaciones sexuales ilícitas.

    3. Asesinato.

    4. Profanación del santo Nombre de Dios.

    5. Blasfemias, maldecir a Dios o hablar negativamente de Él.

    6. Robar al público (engañar en precios, publicidad engañosa, etc.).

    7. Ejercer funciones reservadas a otros y que están por fuera del rol propio.

    8. Engaño.

    9. Habladurías maledicientes.

    10. Actuar de forma miserable o despreciativa.

    11. Jurar en vano.

    Había unos veinticuatro tipos diferentes de Tzaraat, y el más grave al parecer lo contraía de inmediato el que hacía lashón hará -habladurías perniciosas-.

  2. Como parte de su proceso de purificación, el Metzorá debía traer ante el cohén madera de cedro e hisopo. En el Midrash (Pesikta deRabi Kaana) encontramos lo siguiente:

    "¿Por qué el Metzorá se purifica con el más alto de los altos (cedro) y con el más bajo de los bajos (hisopo)?
    Porque cuando la persona se enorgullece vanamente como queriendo alcanzar la altura de un cedro, entonces es castigado con Tzaraat.
    Cuando disminuye su altivez, hasta parecer un hisopo, entonces es sanado de su enfermedad.
    "

¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!

Moré Yehuda Ribco

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  1. ¿Por qué la persona afectada de Tzaraat debía quedar fuera del campamento, o de la ciudad?
    Considerar que ésta NO era una enfermedad que se contagiara por contacto físico o aéreo.

  2. El Rambam (Maimónides) enseñó:

    • "Conducíos con humildad y modestia, pues con estas virtudes se pueden escalar altas posiciones"
      (Carta de la Moral)

    Explicar el sentido de esta afirmación y dar ejemplos a favor.

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