¿No perdonar al que pide sincero perdón?

Alguien me comentó lo siguiente:

“Escuché en una clase de kabalah que no hay nada que perdonar a otro, sino agradecerle pues es el maestro que nos puso HaShem para que aprendamos una lección. Que nosotros si debemos pedir perdón pero sin esperar que se nos perdone.”

¡Qué interesante concepto!
¡Qué disparate de principio a fin!

Según establece la halajá –la normativa- es indispensable que aquel al que se le pide sinceramente perdón, perdone.
Luego de repetirse el pedido tres veces, aquel que no perdona está pecando.
Veamos algunas de las
reglas:

אֵין הַתְּשׁוּבָה וְלֹא יוֹם הַכִּפּוּרִים מְכַפְּרִין אֶלָּא עַל עֲבֵרוֹת שֶׁבֵּין אָדָם לַמָּקוֹם כְּגוֹן מִי שֶׁאָכַל דָּבָר אָסוּר אוֹ בָּעַל בְּעִילָה אֲסוּרָה וְכַיּוֹצֵא בָּהֶן. אֲבָל עֲבֵרוֹת שֶׁבֵּין אָדָם לַחֲבֵרוֹ כְּגוֹן הַחוֹבֵל אֶת חֲבֵרוֹ אוֹ הַמְקַלֵּל חֲבֵרוֹ אוֹ גּוֹזְלוֹ וְכַיּוֹצֵא בָּהֶן אֵינוֹ נִמְחַל לוֹ לְעוֹלָם עַד שֶׁיִּתֵּן לַחֲבֵרוֹ מַה שֶּׁהוּא חַיָּב לוֹ וִירַצֵּהוּ. אַף עַל פִּי שֶׁהֶחֱזִיר לוֹ מָמוֹן שֶׁהוּא חַיָּב לוֹ צָרִיךְ לְרַצּוֹתוֹ וְלִשְׁאל מִמֶּנּוּ שֶׁיִּמְחל לוֹ. אֲפִלּוּ לֹא הִקְנִיט אֶת חֲבֵרוֹ אֶלָּא בִּדְבָרִים צָרִיךְ לְפַיְּסוֹ וְלִפְגֹּעַ בּוֹ עַד שֶׁיִּמְחל לוֹ. לֹא רָצָה חֲבֵרוֹ לִמְחל לוֹ מֵבִיא לוֹ שׁוּרָה שֶׁל שְׁלֹשָׁה בְּנֵי אָדָם מֵרֵעָיו וּפוֹגְעִין בּוֹ וּמְבַקְּשִׁין מִמֶּנּוּ. לֹא נִתְרַצָּה לָהֶן מֵבִיא לוֹ שְׁנִיָּה וּשְׁלִישִׁית. לֹא רָצָה מְנִיחוֹ וְהוֹלֵךְ לוֹ וְזֶה שֶׁלֹּא מָחַל הוּא הַחוֹטֵא. וְאִם הָיָה רַבּוֹ הוֹלֵךְ וּבָא אֲפִלּוּ אֶלֶף פְּעָמִים עַד שֶׁיִּמְחל לוֹ:

אָסוּר לָאָדָם לִהְיוֹת אַכְזָרִי וְלֹא יִתְפַּיֵּס אֶלָּא יְהֵא נוֹחַ לִרְצוֹת וְקָשֶׁה לִכְעֹס וּבְשָׁעָה שֶׁמְּבַקֵּשׁ מִמֶּנּוּ הַחוֹטֵא לִמְחל מוֹחֵל בְּלֵב שָׁלֵם וּבְנֶפֶשׁ חֲפֵצָה. וַאֲפִלּוּ הֵצֵר לוֹ וְחָטָא לוֹ הַרְבֵּה לֹא יִקֹּם וְלֹא יִטֹּר. וְזֶהוּ דַּרְכָּם שֶׁל זֶרַע יִשְׂרָאֵל וְלִבָּם הַנָּכוֹן. אֲבָל הָעוֹבְדֵי כּוֹכָבִים עַרְלֵי לֵב אֵינָן כֵּן אֶלָּא (וְעֶבְרָתָן) [וְעֶבְרָתוֹ] שְׁמָרָה נֶצַח. וְכֵן הוּא אוֹמֵר עַל הַגִּבְעוֹנִים לְפִי שֶׁלֹּא מָחֲלוּ וְלֹא נִתְפַּיְּסוּ וְהַגִּבְעֹנִים לֹא מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל הֵמָּה:

(Mishné Torá, Teshuvá 2:9 y 10)

(No traduzco, porque asumo que alguien que participa de una “clase de kabalah” conoce con fluidez el hebreo así como el arameo. Si no es así, ¡lo siento!).

Así pues, si hace lo que le dijeron en esa “clase de kabalah” estará pecando y llevando a pecar a otros.
Lo cual sería, lamentable en grado sumo.

Por otra parte, y más allá del incordio tan “new age” que le comentaron, sin dudas que es de persona madura y esclarecida encontrar enseñanzas en TODO lo que sucede.
Por lo cual, no solamente perdone al que le pide sinceramente perdón, sino que sepa aprovechar TODO el asunto (el daño, el pedido de perdón, su lucha interna para perdonar, la búsqueda de la justicia, el restablecimiento necesario del equilibrio) para construir SHALOM en su vida y en su entorno.

Para finalizar, no todos los maestros de “kabalah” son maestros, ni predican “kabalah”.
Ni tampoco todas las enseñanzas correctas, e impartidas por verdaderos maestros, son para difundir sin la indispensable preparación previa del recipiente. Es por esto que la persona ilustrada estará siempre en contacto con verdaderos maestros de Torá, que sabrán qué es buen pan para su estudiante y que es un buen pan pero indigestará a su alumno.

 

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Opiniones y respuestas

  1. Netanel (385) ‍‍6/03/18 - 20 Adar II 5778 {Link}
    De las oscuridades me has hecho volver.
    Versiculo de tehilim. Figura en el talmud, y en la literatura rabinica, se utiliza en forma despectiva hacia alguien que dice una necedad, o incoherencia.

    Yo creo que si alguien indebido abre un antro de cabala, las autoridades rabinicas deben de hacer saber a los miembros de la comunidad local, que es una falasia y extorsion. No se como fue el caso aqui.
    5
    1. Yehuda Ribco (4168) ‍‍6/03/18 - 20 Adar II 5778 {Link}
      eso y suponiendo que a los rabinos del lugar les interese hacerlo y a la gente del lugar les interese escucharlos en caso de hacerlo.
      por otra parte, en muchos lugares ni la gente pide permiso de rabinos para enseñar lo que quieran enseñar, ni la gente para concurrir.
      6
  2. Netanel (385) ‍‍6/03/18 - 20 Adar II 5778 {Link}
    Es verdad que no siempre preguntan, y hay quienes ni les inyeresa. Pero para aquellos que si escuchan. Y que dispersen el tema.
    Al fin y al cabo alguien que viene a ensenar judaismo ( ya que kabala es judaismo) que la gente sepa que no es alguien calificado para ello. Y el rabino de la comunidad local o el lider espiritual de la comunidad no ve en el autoridad. Parecido a lo que tu haces al compartir estos articulos.
    Alguien que viene en nombre del judaismo, y el representante local del judaismo dice, muchachos este no es de los nuestros. No compren
    Quizas no borrara el problema. Pero algo aportara
    7
  3. Netanel (385) ‍‍7/03/18 - 20 Adar II 5778 {Link}
    No esta claro cual es la pregunta y cual la situacion.
    Si hablamos de una persona que pregona sobre judaismo y cabala, y ensena cualquier verdura, lo que se denomina more panim vatora shelo cahalaja.
    Y la pregunta es que puede la comunidad judia hacer.
    Se debe de pesar el dano y las dimensiones. Quienes son los que hacisten a sus clases? Gente judia? Gentil? Que realmente malo ensena? Si esta por fuera de los limites de la comunidad, y hablamos de algo que roza xon otras religiones como mesianismo o demas no hay que meterse.
    Antes que nada se lo cita y se habla con el. Se investiga realmente si es asi que ensena blasfemias, de donde viene, quienes son sus maestros. De esta forma cumplimos "shamoa ben ajejem ushfatetem tzedek" (joshen mishpat, 17. Alef bet de hiljot daianim) esta prohibido dictaminar o juzgar una persona sin hablar con el primero. Incluso a natan hahazati, el profeta eliahu de Shabetai tzvi, se lo cito e indago antes de salir en su contra.
    En caso que es como dijimos, y no escucha a las autoridades de la comunidad de terminar con estas clases, hau herramientas que el rabino o la comunidad puede utilizar. (Najash: nidui, jerem, shameta). El rab de la kehila le puede hacer nidui. Es decir una excomulcion liviana. Si la kehila no conoce de que se habla el rabino ensena brevemente. Se le prohibe la entrada en las tefilot, bet hakneset y actividdes comunitarias. Se pregona el tema.
    Es verdad shein darkenu vejaramot, pero a veces en casos extremos, no hay lo que hacer.
    Otra posibilidad, paralela es que si le gente esta nteresada en estudiar kabala, que rl rabino o los morim ensenen un poco de penimiut. Al fin y al cabo es tora.

    Esto lo digo sin mucho detenimiento. Pero ovbiamente se debe de hacer una junta de la comision directiva de la comunidad, se habla del tema en caso que sea tan catastrofal y se tomaran las decisiones que se deba. Si realmente es danino, no se puede ser indiferente.
    9
  4. Delallel (255) ‍‍20/03/18 - 5 Nisan 5778 {Link}
    Acá muchas veces oí decir que sólo D' perdona. Lamento admitir que alguna vez también caí en el error de repetir tan sesgada frase. Todo por una simple creencia errónea.
    Gracias por recordar.
    12
    1. Yehuda Ribco (4168) ‍‍20/03/18 - 5 Nisan 5778 {Link}
      ni solo Dios perdona, ni solo Dios juzga.
      es deber de gentiles asi como de judios formar sociedades donde se aplican leyes justas.
      si el homobre no juzga, estamos haciendo muy mal nuestra tarea.
      es hora de sacarse todas las creencias religosas de las cabezas
      13

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