Parashá Metzorá 5782

Esta parashá es una continuación de la que leímos la semana pasada (Tazría, y en ciertos años se leen juntas el mismo Shabat). Por esto, sería conveniente  repasar  aquella parashá para luego profundizar en lo que refiere a la persona afectada por el  nega tzaraat, dolencia que  se suele traducir como lepra, aunque sea una enfermedad diferente.

En parashat Metzorá, nos encontramos que el nega tzaraat afectaba a ciertas personas, pero no se indica las causas. Sin embargo, la Torá Oral (Vaikrá Rabá 17:3) nos trae una lista de pecados que pudieran ser los causantes de la misma: (1) adoración de ídolos, (2) falta de castidad, (3) derramamiento de sangre, (4) profanación del Nombre Divino, (5) blasfemia del Nombre Divino, (6) robo de lo público, (7) usurpación de una dignidad sobre la cual no se tiene derecho, (8) soberbia arrogante, (9)  lashón hará (habladurías innecesarias), y (10) mal ojo.

Por alguna razón, el pecado que más se recuerda es el de  lashón hará, pero encontramos que no es el único.
Como así tampoco esta lista que compartimos es la única que la Torá Oral trae como causas del nega tzaraat, pues los sabios han ofrecido diversas consideraciones al respecto.

Es interesante notar que, de acuerdo a la Torá, primero surgían unas manchas en las paredes de la casa, luego en la ropa, más tarde es en el cabello o en la piel. En el cuerpo se presentaban como brotes cutáneos, abundantes y a veces llamativamente repugnantes.

La persona afectada tenía oportunidad tanto de advertir que algo está ocurriendo y cambiar de conducta, como también tenía la ocasión como para ocultar las evidencias de lo que estaba pasando.  Nadie tenía porqué enterarse a no ser que la persona fuera por propia voluntad a solicitar asistencia del cohén. Lo curioso es que hubiera enfermos dispuestos a exponerse yendo a consultar con el cohén.

El cohén, no era médico, ni un chamán, ni siquiera quizás fuera una persona demasiado instruida en cuestiones legales o de sanidad.
Sin embargo, de acuerdo a la Torá, era el encargado de evaluar la situación,  lo cual resulta bastante llamativo.
¿Por qué consultar con alguien que tal vez no tuviera conocimiento médico?
¿Por qué iría el enfermo a exponerse a las consecuencias de ser declarado metzorá, si bien podía esconderse y pasar desapercibido?

Éstas son algunas de las preguntas que se han hecho al respecto, sería bueno que pudiéramos tomarnos unos minutos para reflexionar al respecto y encontrar alguna enseñanza que nos fuera provechosa actualmente.

Para la primera pregunta, solamente quiero aportar una idea, que no es una respuesta.
El trabajo de los cohanim debía hacerse siempre con amor, es decir, de manera genuina, desinteresada, buscando el bienestar auténtico de la otra persona.
Fuera en su servicio en el templo, o bendiciendo a los israelitas, o haciendo las tareas que requerían relacionarse con el resto de las personas del pueblo, siempre el amor debía estar siendo el motor de la actividad sagrada del cohén.
Ahora, quizás pudiéramos elaborar alguna respuesta a ambas preguntas que compartí líneas arriba.

Regresando a la parashá, el cohén al identificar las manchas como tzaraat, es responsable de declarar que la persona está enferma e impura, así como indicarle que se retirara fuera del campamento y viviera en soledad, ni siquiera juntándose a otros enfermos.
Pero, el cohén también es responsable de ayudarlo a eliminar su enfermedad y que vuelva al estado de pureza.

Cuando el metzorá se recupera de su enfermedad, debe someterse a una ceremonia de purificación.  La ceremonia incluye traer una ofrenda, lavar la ropa, esperar una semana y traer otra ofrenda al octavo día.

En la parashá son discutidos otros tipos de impurezas, así como se brindan detalles para proceder con los muros y ropas que se han afectado con el nega tzaraat.

Recordemos que nos encontramos en el shabat previo a Pésaj, puesto que el shabat que viene ya es el primer día de esta festividad este año.
Es tiempo de aprender más de Pesaj y culminar los preparativos para celebrar con shalom este tiempo de libertad.

¡Shabat Shalom! ¡Jag Pesaj Kasher veSameaj!



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