Pesaj 5774

Un pequeño texto acerca de Pesaj, sin muchas pretensiones, sin elaboraciones místicas ni filosóficas, sin citas encumbradas, solamente un simple pasaje con algunas preguntas hacia el final del mismo.
Gracias por leerlo, si lo haces.

Un día, como sin darse cuenta, los hebreos pasaron de ser libres e independientes a esclavos abrumados por sus penurias.
Fue hace como 3500 años atrás, allá en Egipto.
Los días pasaron y se transformaron en décadas, una tras otra, al punto de perder la conciencia de su magnitud.
¿Hay alguna diferencia para el esclavo si es 2014 o 1914?

Al trabajo duro, forzado, sin sentido, se le sumaban las carencias y castigos, y últimamente los decretos sádicos y asesinos del Faraón, quien había ordenado la matanza discriminada de los niñitos hebreos, los cuales eran lanzados despiadadamente a la muerte en el río de vida.
Si intentaron algo para librarse, no tengo noticias. Pero, ni la rebelión, ni la guerrilla, ni la oposición pacifista, como tampoco la huida podrían haber sido respuestas a su situación.
Quizás asimilarse, extinguirse en la masa sin forma ni nombre, desaparecer en silencio sin dejar rastros ni huellas. Quizás, pero al parecer algo no les permitía esa sencilla pero terrible solución.

Entonces, vaya uno a saber porqué, clamaron a los cielos, elevaron sus voces llenas de angustia, pidieron por algo a Alguien.
¿Cuál fue la gota que rebalsó su copa de dolor?
¿Por qué justo en ese momento y no en otros, si tantos hubo que ameritaran el rezo desde el abismo?

El Eterno fiel, en cumplimiento de Su promesa patriarcal, comenzó a manifestar Su acción en la realidad.
En apariencias, o quizás fuera un hecho, Él había estado muchísimo tiempo distante de los hebreos, ausente de sus dolores y tragedias.
Mientras los inocentes eran asesinados, mientras las perversiones acosaban, cuando el cuerpo se desplomaba exhausto de agonías, Él permanecía en sombras, silencioso, ¿indiferente?
Pero, ahora había llegado el tiempo de manifestarSe.

Él envió a Moshé, hijo de Amram y Iojebed, un hebreo que residía en Midián y trabajaba de modesto pastor de ovejas, a las órdenes de su suegro Itró.
Este hombre había sido criado en el palacio de Faraón, como un príncipe, recibiendo la completa y compleja educación en artes y ciencias que era apropiada para un hijo de la nobleza, para un futuro dignatario de la casta superior. Su origen, su sangre, su primer nutrición era hebrea, pero fue formado y modelado para alcanzar las altas estaturas de los señores del mundo.
Luego, por esas cosas de la vida, había quedado en Midián, como entrenándose en otras materias, las cuales eran extrañas a los poderosos de Egipto.

A regañadientes, sin mucho cariño ni deseo, fue Moshé al encuentro de su pueblo, de sus raíces, a ver cómo cumplir con la misión que le había asignado forzadamente el Señor de señores.
En el camino se encontró con su hermano, su profeta, con Aarón. Luego de esto y aquello se apersonaron ante el Faraón a pedir algo plausible: que el gobernante permitiera a los hebreos salir fuera de la sociedad egipcia para celebrar ante el Eterno, el Elokim de Israel.
No demandaron justicia social, ni libertad para el oprimido, ni redención para Israel, ni un cambio de la política de Estado, simplemente un permiso para tomarse unos días de licencia “religiosa”, a fin de que el pueblo recargara sus pilas conectándose con el Dios ancestral.
Tenía su interés para el beneficio de Egipto, se podía encontrar justificación para ello, pero Faraón se negó y además redobló las penurias sobre los hebreos.
En vez de libertad y dicha, los judíos encontraron más látigo, menos paz, más trabajos infames, menos alegría, más dispersión, menos fortaleza, más muerte, menos deseo de vivir.
Ni pirámides, ni grandes obras, ni sentido, ni futuro, tampoco presente… nada tenían los hebreos en su haber, ya ni tan siquiera las esperanzas de ser redimidos por ese Dios patriarcal que prometiera un paraíso terrenal para los descendientes de los padres.

Las cosas se van sucediendo de modo tal de que el poder del Eterno se haga manifiesto para Faraón y los egipcios, que ellos sepan que hay un Señor que controla y domina.
No eran los hebreos los destinatarios de las señales y prodigios, sino los egipcios, los cuales comenzaron a padecer las diez plagas que cayeron sobre ellos: sangre, ranas, piojos, fieras, muerte de ganado, pestes, granizo, langosta, oscuridad y la muerte de los primogénitos.
En vez de aflojar, el Faraón presionaba más; en lugar de negociar para que sean todos ganadores, se aferró a su pretensión de poder.
Y no, no estaba ganando con ello.

Antes de la última plaga los judíos fueron advertidos de tomar un corderito por grupo familiar, el cual sería degollado y asado, para ser comido junto a matzot y hierbas amargas.
Con su sangre fueron pintados los dinteles de las puertas, para que el Eterno saltee (ifsaj) sus casas y no mueran primogénitos en ellas.
Muchos hebreos así hicieron, al tiempo que estaban preparados para salir apurados, urgidos.

Ahora, unas simples preguntas.
Algunas podrás responder a partir del texto, otras con conocimiento anterior, otras buscando, otras meditando y otras en tu interior.

  1. ¿De dónde surge el nombre PESAJ?
  2. ¿Cuáles son los otros nombres para la festividad?
  3. ¿Había alguna celebración festejada por los hebreos en estas fechas ANTES de la salida de los hebreos de Egipto?
  4. ¿Por qué Dios escogió a Moshé?
  5. ¿Para qué Dios escogió a Moshé?
  6. ¿Por qué Dios envió las plagas sobre Egipto?
  7. ¿Para qué Dios envió las plagas sobre Egipto?
  8. ¿De dónde obtuvieron el corderito para sacrificar?
  9. ¿Era un sacrificio “religioso”, por ejemplo para redimir de los pecados?
  10. Dios no precisaba las entradas marcadas para saltear las casas de los hebreos, entonces, ¿para qué pidió marcarlas con la sangre del corderito?
  11. ¿Por qué Moshé estaba viviendo en Midián?
  12. ¿Por qué el Eterno no hizo nada antes?
  13. ¿Por que los hebreos no hicieron nada antes?
  14. ¿Por qué el primer pedido a Faraón fue el de salir a celebrar una festividad “religiosa”?
  15. ¿Cómo puede ser que le rezaron a Dios y no a los dioses de Egipto?
  16. ¿Dónde estuvo Dios todo el tiempo que los judíos sufrían?
  17. ¿Vivimos en nuestro propio Mitzraim/Egipto actualmente?
  18. ¿Cuáles serían las cualidades del Moshé actual que nos dieran otra perspectiva de vida?
  19. Sin Moshé, ¿hubiera sido posible la liberación de los judíos de Egipto?
  20. ¿Fueron libres realmente los judíos el día que salieron de Egipto?

Si deseas compartir tus respuestas aquí mismo, como un comentario, te lo agradeceré.
Si las trabajas de forma individual, con tu familia, amigos, etc., y no las quieres compartir, bueno…
Si tienes más preguntas interesantes, hazlas llegar si quieres: http://serjudio.com/nosotros/supregunta
Si quieres colaborar para que continuemos trabajando de manera pública y gratuita: http://serjudio.com/apoyo
Como sea, muchas gracias por tu atención, tiempo y dedicación.

Shalom, jag sameaj.

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Opiniones y respuestas

      1. Yehuda Ribco (4205) ‍‍3/04/14 - 4 Nisan 5774 {Link}
        muy amable, es la creatividad, vio?
        pero, me gustaria saber pq le parece interesante esta imagen q contrasta y/o apoya el post.
        me cuenta?
        muy amable.
        3
    1. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍4/04/14 - 4 Nisan 5774 {Link}
      Pues una de las grandes reflexiones Moré es que como usted adecuadamente lo dice es un post sencillo y ese es precisamente el espíritu de la matzá, ser pashut. La sencillez es tranquila, pero no pasiva. Delicada pero no débil. Simple pero fuente de múltiples sabores (como el mán)y eso y otras cosas es lo que debemos intentar alcanzar en pesaj, ¿para qué? Para ir escalando en la cuenta del omer, los pasos necesarios para recibir la Toráh. Por otro lado la imagen me parece interesante por que es la muestra de otro gran imperio que también hizo pirámides pero que hoy por hoy ¿que es? Mucha grandeza, mucha arrogancia, ¿pero que son hoy? Un pueblo recordado por que la gente que hace turismo y por colegas que hacen arqueología; a mi modo de ver un mensaje es: la matzá es mas fuerte que cualquier pirámide. ¿Por qué? Me arriesgo a decir: Por que HaShem con el primer Pesaj nos enseña a saltar por encima de las apariencias de este mundo y nos lleva a su Shalom.
      5
      1. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍4/04/14 - 4 Nisan 5774 {Link}
        Pd: preguntas ¿la sencillas es libertad? o ¡la sencilles nos lleva a la libertad? o es al contrario?
        6
  1. JULIAN Martinez (135) ‍‍4/04/14 - 5 Nisan 5774 {Link}
    Gracias, Moré por el texto...y sobre todo por animarnos a la lectura e ir descubriendo Pesaj en todo aquello que al gentil nos aporte un mas y mejor acercamiento al Creador y a su Pueblo.
    7
  2. JULIAN Martinez (135) ‍‍6/04/14 - 7 Nisan 5774 {Link}
    Esta es mi pequeña aportacion, por ahora...sobre las preguntas formuladas, basandome en lecturas y comentarios existentes. Y como siempre, si en algo estoy equivocado o no es la informacion correcta...se agradece aquellas correciones o comentarios necesarios.
    Gracias.
    ¿De dónde surge el nombre PESAJ?.... Pésaj (en hebreo פֶּסַח) literalmente «salto»
    ¿decima plaga, muerte de los primogenitos egipcios y el Angel de la Muerte “salteó por sobre las casas de los hijos de Israel?..¿es correcto?.

    ¿Cuáles son los otros nombres para la festividad?... Jag HaMatzot (Fiesta de los Azimos)
    Jag HaJerut. (Fiesta de la Libertad). Jag Aviv (Fiesta de la Primavera)

    ¿Había alguna celebración festejada por los hebreos en estas fechas ANTES de la salida de los hebreos de Egipto?  ¿pueden haber sido celebradas antes de que acontecieran los sucesos que conmemoran?
    La respuesta evidente es: no. 
    Por tanto, se comenzaron a celebrar después de sucedidos los hechos que recuerdan y reviven cada año; es decir, al menos durante la vida de Moshé/Moisés.
    Si bien, lo más probable es que fueran puestas en práctica como conmemoraciones de hechos del pasado de la nación judía, por primera vez, recién después de ingresar a la Tierra Prometida, y no durante el discurrir el castigo de los 38 años por el desierto (basado en Ieoshúa / Josué 5). http://serjudio.com/rap2001_2050/rap2017.htm

    ¿Por qué Dios escogió a Moshé?....
    ¿Para qué Dios escogió a Moshé?........... ¿Precisa Dios acaso de la sociedad de un humano para llevar a cabo Su Obra?
    ¿No es disminuir a Dios el considerar que Moshé haya sido Su escriba?
    La respuesta es bien simple.
    Dios de nada ni de nadie precisa.
    Es perfecto, y la perfección significa (entre otras cosas) absoluta y total independencia, y absoluta y total carencia de carencia.
    Por lo tanto, Dios no precisaba de Moshé, ni de otro quien fuera.
    Pero, Dios quería (uso palabras humanas, pues no tengo otra forma de hacerlo) y quiere que cada uno de nosotros seamos Sus socios.
    Él no nos quiere en un lugar de pasivos y dependientes de Su Merced, sino que nos insta a trabajar, a esforzarnos a sentir que sin nuestra participación Su Obra no puede realizarse.
    Entonces, es llamada la Torá de Moshé por ser el primero en haberse asociado a la Obra divina de humanizar la Torá.
    Realmente, aquel que vive lo más fielmente posible de acuerdo a la Torá (escrita y oral) puede considerar a la Torá como propia, la Torá mía, la Torá tuya, etc., es Toratenu -nuestra Torá- como fue la Torá de Moshé…..http://serjudio.com/rap1601_1650/rap1611.htm

    ¿Por qué Dios envió las plagas sobre Egipto?... Perek 10: Por intermedio de las plagas que H' enviará a Mitzraim, el mundo conoce Su poder y grandeza. Y especialmente para que a través de las generaciones los israelitas narren estas maravillas de padres a hijos. http://serjudio.com/dnoam/rbo.htm

    ¿Para qué Dios envió las plagas sobre Egipto?... Está enseñando que a partir de la cuarta plaga la gente empezaría a comprender que no estaban padeciendo de una cadena "natural" de eventos, ni de una casual seguidilla de desastres; sino que el Eterno, el Dios de Israel, era el que estaba dirigiendo y controlando todos los acontecimientos….Las plagas eran un método para quebrar la férrea voluntad negativa de Faraón y mostrar mundialmente el dominio del Eterno sobre toda la creación…Aunque, como enseñan nuestros Sabios, muchos israelitas rebeldes y asimilados completamente a la idolatría egipcia, que llamaban hogar a Egipto, perecieron durante la plaga "oscuridad". Y exclusiva y precisamente durante esta plaga, para que no fuera de humillación y vergüenza sobre el pueblo. Morían en la oscuridad, en el anonimato, y de esa manera no se podía señalar a sus parientes limpios de culpa que quedaron con vida….http://serjudio.com/rap3401/rap3419.htm

    ¿Era un sacrificio “religioso”, por ejemplo para redimir de los pecados?... Es un sacrificio puntual, destinado a preparar la salida de Egipto. Los días previos el animal debía ser atado a vistas de los egipcios, para mostrarles que los judíos ya no estaban sometidos a los mandatos de Faraón, sino a los de Dios. Toda la preparación y banquete era una manifestación pública de orgullo nacional, de reafirmación personal, de poderío y no más de sumisión y esclavitud. Este es el sacrificio pascual, el Pesaj, exclusivo de Egipto, aquel que Dios ordenó para ser hecho en una única ocasión, como preparación previa de la plaga final que posibilitaría la salida de los esclavos judíos de Egipto.
    Si leemos con conciencia e imparcialidad notamos que en nada se relaciona este sacrificio con pecados, con remisión de pecados, con perdón de pecados, con borrar pecados, ni siquiera con cuestiones del mundo. http://serjudio.com/sitra-ajra/idolatria/cordero-de-dios-o-de-juan-y-de-pablo
    Dios no precisaba las entradas marcadas para saltear las casas de los hebreos, entonces, ¿para qué pidió marcarlas con la sangre del corderito?.. El cordero representa una de las deidades principales de los antiguos egipcios. Cuando se lo humilló y sacrificó a vistas de los egipcios, quienes aún eran los amos de los judíos, se estaba manifestando la inutilidad de cualquier “cordero” como deidad, ya que solamente el Eterno es Dios, Uno y Único.
    La sangre del cordero con la cual se pintó los marcos de las entradas de las casas judías representaba el rechazo de los judíos a cualquier idolatría o dogma religoso. Ninguna sangre de cordero redime ni salva, ya que el cordero es un falso dios, y como tal es execrado y humillado. Y los tontos seguidores de dioses “corderos” igualmente son repudiados por el Eterno..
    http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/que-significan-las-senales-de-pascua
    . ¿Que significa la sangre en Egipto?
    En la noche antes de la salida de Egipto, los judios untaron sangre del sacrificio de un cordero en los marcos de las entradas de sus casas. La sangre que fue untada en los dinteles de las entradas era una expresion de entrega del alma de los judios, debido a que
    el cordero era la idolatria de los egipcios, y los judios osaron sacrificar al dios egipcio frente a los ojos de los mismos egipcios. Con esto demostraron que ellos son la porcion de Hashem, quienes creen y tienen fe que El los salvara, y hacen Su deseo a
    pesar de los peligros que los envolvieron. Por lo tanto tuvieron el merito de ser redimidos….http://serjudio.com/dnoam/mcolon007.htm
    8
  3. JULIAN Martinez (135) ‍‍7/04/14 - 8 Nisan 5774 {Link}
    Otra pequeña aportacion..poco a poco añadiré más.
    Estan entro de mi modesto entender, y espero que con comentarios y/o correcciones sirvan, como me sirven a mi, para adentrarnos en la la Autentica Pascua..Pésaj...y en Moshé Ravinu.

    ¿Por qué Moshé estaba viviendo en Midián?... http://serjudio.com/dnoam/rap50.htm
    http://serjudio.com/dnoam/pesaj60ii.htm

    ¿Por qué el Eterno no hizo nada antes?
    ¿Por que los hebreos no hicieron nada antes?.. http://serjudio.com/dnoam/pesaj99.htm

    ¿Por qué el primer pedido a Faraón fue el de salir a celebrar una festividad “religiosa”?
    No demandaron justicia social, ni libertad para el oprimido, ni redención para Israel, ni un cambio de la política de Estado, simplemente un permiso para tomarse unos días de licencia “religiosa”, a fin de que el pueblo recargara sus pilas conectándose con el Dios ancestral. 
    10
  4. JULIAN Martinez (135) ‍‍7/04/14 - 8 Nisan 5774 {Link}
    Y acabando:
    ¿Dónde estuvo Dios todo el tiempo que los judíos sufrían?
    Sinceramente, no lo sé o no he sabido encontrarlo. Solo puedo ofrecer esto:
    http://serjudio.com/exclusivo/respuestas-a-preguntas/preg-5610-dios-en-el-holocausto
    Cómo Dios hace o dejar de hacer las cosas, o, por qué las hace o no las hace; nadie tiene la más remota idea….http://serjudio.com/dnoam/rap42.htm

    ¿Vivimos en nuestro propio Mitzraim/Egipto actualmente? Alto Egipto y el Bajo Egipto .
    Sí..el Ego..el insufribe Ego.

    ¿Cuáles serían las cualidades del Moshé actual que nos dieran otra perspectiva de vida?
    Sin Moshé, ¿hubiera sido posible la liberación de los judíos de Egipto?
    Tal vez el Moshé actual no seria muy diferente a Moshé Ravinu :
    Sin embargo,
    Moshé, quien fuera el más humilde de los hombres,
    del cual no conocemos el lugar de su sepultura,
    del que no tenemos estatuas,
    vive en la mente, corazón y acciones de su Pueblo.
    ¿Por qué?
    Pues, porque realmente supo apreciar su valía.
    Ser un instrumento en "manos" de Dios.
    Un pastor que guía un rebaño que no le pertenece.
    Un maestro, enseñando la lección de Otro.
    Un maestro que no reclamó nada para sí.
    Porque Pesaj es la Redención directa de Dios.
    Porque Israel no depende de hombres,
    ni de ángeles,
    ni de santos,
    ni de mesías,
    y por eso,
    es Pueblo Elegido……
    Phttp://serjudio.com/dnoam/pesaj60ii.htmorque Pesaj es la Redención directa de Dios.
    ¿Fueron libres realmente los judíos el día que salieron de Egipto?
    No tengo respuesta !!!
    Todos estos comentarios, anotaciones estan dentro de mis escasos conocimientos, se basan en la busqueda de comentarios publicados.
    Para otro momento intentaré hacer un resumen general.
    Gracias y disculpen lo que pueda dar motivo de error o una mala interpretacion de las lecturas por mi parte.
    11
    1. Yehuda Ribco (4205) ‍‍7/04/14 - 8 Nisan 5774 {Link}
      impresionante labor julianÇ! muchas gracias. ha excavado en este hogar para encontrar los tesoros ocultos.
      impecable labor!
      muy amable.

      ahora, resumiendo?
      13
  5. JULIAN Martinez (135) ‍‍9/04/14 - 10 Nisan 5774 {Link}
    Pésaj (en hebreo פֶּסַח) literalmente «salto», es una festividad judía de origen bíblico. La festividad conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.




    Origen del nombre de la festividad 

    El nombre de Pésaj proviene de la décima plaga que devastó a los egipcios y que trajo consigo la salida de Egipto, "la muerte de los primogénitos", pues cuando el Ángel de la Muerte pasó por la tierra de Egipto "salteó" por sobre las casas de los hijos de Israel ("Pasaj" significa, en hebreo, "saltear").
    Jag HaPésaj, la Fiesta de Pésaj, es también conocida como:

    Jag HaMatzot (Fiesta de los Azimos): Este nombre deriva del precepto divino: "Siete días comeréis Matzot". La matzá es un pan sin fermentar, ázimo, en recuerdo de la salida de Egipto, como cuenta la Hagadá: "Éste es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en la tierra de Egipto"
    Aunque para el Noájida, el gentil, no es un precepto a cumplir, nos enseña que estamos sujetos al yugo del Ego, de la Idolatría y de las acciones negativas que nos impiden el acercamiento y Sociedad con Hashem, que nos esclavizan.
    Sobre Jametz observamos lo siguiente: Debemos estar prestos a la llamada de Hahem, como lo estuvo el Pueblo Hebreo, tanto que no tuvieron tiempo para leudar. Dejemos aquello que nos puede dar comodidad, que nos engañe, atendamos la Llamada dEl Creador, estemos prestos.
    Y limpiemos nuestro Espiritu de todo aquello Jametz, que nos lastra, confunde. Busquemos buenos propositos, hagamoslos; pero antes: Una buena limpieza

    Jag HaJerut (Fiesta de la Libertad): Como reza el versículo: "En este día te convertisteis en pueblo".
    Al querer y desear reafirmarnos como Noájidas, Hijos de Dios, tengamos presente que tambien es necesaria nuestra cooperación. De la misma manera que el Pueblo Hebreo sacrificó al cordero, simbolo idolatrico egipcio, y que con su sangre en las jambas de las puertas indicaba su rechazo a la Idolatria y al sufrimiento del Faraón…así debemos estar ante el Ego, la Idolatria, lo negativo : Con firmeza, voluntad ferréa y nuestro compromiso con Hashem…con la Confianza en El Creador….pero aportando nuestra parte.

    Jag Aviv (Fiesta de la Primavera): Como versa: "Este mes (Nisán) será el primero de los meses del año, el mes de primavera". Así como en la primavera florece la naturaleza, en Pésaj florece el pueblo de Israel.
    Fiesta del florecimiento, de todo aquello que Hashem nos dá para nuestro sustento como humanos. Nos recuerda tambien que estamos incluidos en la naturaleza, que somos parte de su Creacion y por tanto debemos respetarla, cuidarla. No nos pertenece, debemos dejarla para nuestros hijos, para generaciones futuras.

    Pésaj: Liberación, Compromiso, Afirmación, Confianza y Participacion
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  6. Shaul Ben Abraham (1356) ‍‍13/04/14 - 13 Nisan 5774 {Link}
    A todos los Yehudim Pesaj Kasher Vesameaj y que HaShem nos traiga pronta libertad en Eretz Israel y a todos los benei noaj que esta temporada sea un tiempo para construir shalom en sus hogares.
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    1. JULIAN Martinez (135) ‍‍13/04/14 - 13 Nisan 5774 {Link}
      Gracias Amigo Shaul. Coincido en tus deseos para este Pésaj, tanto para Judios como Noájidas.
      Y sobre Shalom Bait, un comentario de nuestro apreciado Moré:
      El hacer lo posible para que haya “shalom bait”, paz y plenitud en el hogar, debiera ser una de las cuestiones fundamentales y básicas de la pareja y la familia.
      Para lograrlo hay que hacer concesiones, negociar, conciliar, comunicarse, ser flexible pero firme, muy firme en aquellos puntos a los cuales no se puede ni debe renunciar.
      Una cosa es el shalom, la paz y plenitud; otra muy distinta es el silencio provocado por el EGO, la calma mentirosa, la paz impuesta por el miedo.
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