Rosh Hashaná-leyes y costumbres

Rosh Hashaná-Leyes y costumbres

 

 

Rosh Hashaná son siempre dos días, el primer y segundo día de Tishré. A pesar que de acuerdo a la Torá no se debería de hacer sino un día, tal como está escrito: “Y el Eterno siguió hablando a Moshé, y dijo: “Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En el mes séptimo, al primero del mes, debe ocurrir para ustedes un descanso completo, una conmemoración por el toque de trompeta, una convocación santa. No podrán hacer ninguna clase de trabajo laborioso’”. (Vaikrá 23:23). De todas formas ya los primeros Profetas instituyeron el segundo día de Rosh Hashaná como un día festivo. El motivo del decreto se debe a que en aquella época se santificaba y se fijaban los meses de acuerdo a testigos que atestiguaban haber visto la luna nueva, y debido a las distancias a veces podían ocurrir percances de que no llegasen a pregonar cuando sería exactamente el primer día de Tishré, y quizás profanaran el santo día. Para solucionar los inconvenientes se levantaron con presteza los primeros Profetas estableciendo para la posteridad 2 días de Rosh Hashaná.

Rosh Hashaná es un día de Juicio Divino donde se juzgan  los actos de la personas, y se establece como será el año próximo, cuanta bendición tendrá en sus negocios, emprendimientos, proyectos, estudios, su salud, todo es establecido den Rosh Hashaná. Tal como está escrito: “Los ojos del Eterno tu Elokim están siempre sobre ella, desde el principio del año hasta el final de él.”. En Rosh Hashaná se juzga y establece como será nuestro próximo año.

Ya dijeron los sabios: “En Rosh Hashaná todas les personas pasan cual ovejas ante el pastor”, cada uno y uno, y somos juzgados cada caso y caso. HaKadosh Baruj Hú es el Creador que todo lo conoce, ve e inspecciona cada corazón, nada se pasa delante de Sus ojos.

Tres libros son abiertos en Rosh Hashná en el cielo, el libro de los justos, el de los malvados y el de los intermedios. Los justos son inscriptos y sellados inmediatamente para la vida. Los malvados totales son inscriptos y sellados inmediatamente para la muerte. Y con los intermedios se aguarda hasta Iom Kipur para decretar el veredicto final. Quien hace teshubá en esos días y vuelve de corazón al Eterno es inscripto para la vida, quien no vuelve será inscripto para la muerte.

Pero nuestros sabios nos enseñan que cada día le persona es juzgada por Dios, entonces ¿qué hay tan especial en Rosh Hashaná? La diferencia radica en que cada día la persona es juzgada por sus actos de ese día específico, y solo son juzgados las creaciones de ‘aquí abajo’, pero en Rosh Hashaná todos los seres son juzgados, de acuerdo a lo que hay hecho en todo el año, y son juzgados incluso para el futuro, tal como dice el versículo: “…Por que ha determinado el Eterno la hambruna, y también permanecerá spobre la tierra por siete años” (Melajim/Reyes II  8:2)

Y por dos principales motivos fue fijado el Día del Juicio en Rosh Hashaná, 1)por cuanto que en este día se concluyó la creación del universo, y en un principio el Eterno quiso gobernar con la cualidad de la Justicia Divina, y aunque luego ‘cambio de parecer’ quedó este día impregnado de esa tendencia. 2) en este día se paró Adam Harishón (el primer hombre) ante el juicio Divino, volvió en teshubá y fue disculpado por el Eterno, por lo que Dios hizo una especie de señal: tal como tú te enfrentaste al juicio y saliste limpio, así acontecerá con tus hijos en este día.

Vísperas de Rosh Hashaná:

1-Hay quienes acostumbran a ayunar en vísperas de Rosh Hashaná, y es una buena costumbre. Pero no olvidemos que los momentos previos a Rosh Hashaná son los ideales para la introspección, decisiones de cambio y mejora, y es esto lo principal.

2-No se rezan rezos de Tajanunim (súplicas) en vísperas de Rosh Hashaná. Como así tampoco se toca el Shofar en vísperas de Rosh Hashaná.

3-Hay quienes acostumbran a ir en vísperas de Rosh Hashaná a los cementerios, especialmente a las tumbas de los justos, a suplicar al Topoderoso que por mérito de los justos salgamos limpios del Gran Juicio. (1) Y por supuesto que a los kohanim les está terminantemente prohibido acercarse a cualquier cementerio o tumba, incluso que sean justos o sabios.

4-Se acostumbra a cortarse el cabello en vísperas de R. Hashaná en honor a la festividad, como así también vestir ropas bellas, limpias y planchadas, demostrando que nosotros confiamos en el Eterno y su Jesed y que saldremos limpios del juicio.

5-Hay quienes acostumbran a sumergirse en la Tebilá-baño ritual en vísperas de Rosh Hashaná.

6-Se acostumbra a hacer Atarath Nedarim/cancelación de promesas en vísperas de Rosh Hashaná. Y hay quienes acostumbran a hacerlo también en vísperas de Iom Kipur. Es bueno que estén presente en el momento 10 estudiosos (2)

7-En caso de que caiga Rosh Hashaná los días jueves y viernes se debe ser cuidadoso y recordar realizar previo a la entrada de la festividad “Eruv Tanshilín”.

8- En vísperas de Rosh Hashaná, previo a la puesta del sol se encienden velas en honor a Iom Tov. Primero se bendice y luego se enciende, tal como la bendición de los preceptos primero se bendice y luego se realiza la mitzvá. La bendición correspondiente para Rosh Hashaná es:

BARUJ ATÁ ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM

HASHER KIDESHANU VEMITZVOTAV

VETZIVANU LEADLIK NER SHEL IOM TOV

Traducción: “Bendito eres Tú, Eterno, Dios nuestro, rey del universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste encender las velas de Iom Tov(día festivo)”.

No se debe de pronunciar la bendición de “Shehejeianu” aquí como algunas mujeres acostumbran, sino en el kidush por la noche.

Rezos:

1-Se debe de escoger al Shaliaj Tzibur-dirigentes de los rezos/oficiante una persona ducha en la lectura de los textos, con buena y correcta pronunciación. Debe de ser una persona de bien, de buenas obras y estudioso de Torá. Ya que si él nos representará no será bueno que nos represente alguien “manchado” sino alguien que sea querido por la gente, un hombre piadoso y justo. (1).

Y así como el oficiante debe de ser cuidadoso en la lectura y la correcta pronunciación de las letras, también cada uno y uno debe de acostumbrarse a pronunciar correctamente las diferentes letras, y estudiar las reglas gramaticales para con el tiempo y ayuda de Dios llegara  una correcta lectura del hebreo.

2-Es bueno los días previos a Rosh Hashaná repasar los rezos y oraciones, para que más tarde sean más fluidos en nuestras bocas y corazones. Tal como nos cuenta la Guemará: “Dijo Rabí Eleazar que ordené la personas sus oraciones y luego ore.” (3) Aunque sea al menos leer el contenido en la lengua que se entienda para estar compenetrado con el significado de los rezos y peticiones durante los servicios.

3- Se recita previo a la oración de Arvit el famoso poema litúrgico “Ajot Ketana”. Se debe de rezar con alegría, y concentración.

4-No se debe de confesar los pecados, ni estar triste,  ni provocar el llanto durante los rezos de Rosh Hashaná, sino rezar a Dios con alegría y júbilo, ya que nosotros confiamos en el Eterno que nos ayudará a salir con un veredicto justo y en paz. Pero si la persona sin forzarse llega al llanto no transgrede ninguna prohibición.

5-Hay quienes acostumbran a inclinarse un poco más de lo normal a lo largo de los rezos de R. Hashaná y Iom Kipur (en la amidá). Pero deben de recordar erguirse previo a las inclinaciones establecidas para que sea notable la prosternación.

6-Hay quienes acostumbran a elevar un poquito más de lo normal el tono en los rezos, pero ya nos enseñaron nuestros sabios que no es correcto según la Kabalá. Y debemos cuidarnos de no desconcentrar a nuestros vecinos. Lo principal es hacia donde dirigimos nuestros corazones. Pero lo que sí, al igual que todo el año, nuestros oídos deben de escuchar lo que sacamos de nuestros labios.

7-En los momentos que solo el Jazán/oficiante lee en voz alta debemos de estar compenetrados y contestar a lo que él lee.

8-No se debe de alargar los rezos de Shajrit y la lecturas para llegar a rezar Musaf antes del horario establecido (la sexta hora y media).

Y se debe de terminar los rezos previos a la mitad del día, aproximadamente 12:30 del mediodía, para que no se considere que se ha ayunado en la festividad. Pero si la persona saber que se ha de alargar en los rezos, que tome te o café con azúcar previo a los rezos matinales en su casa.

9-Luego de la jazará de la amidá de Shajrit se lee el rezo “Abinu malkenu”.

10-Suben 5 personas en la lectura de la Torá, sin contar el maftir.

Si bien se puede, y se acostumbra a subir más número de personas, no es correcto exagerar ni alargar innecesariamente.

El primer día se lee:

Perashat: “Vaierá”. Bereshit/Génesis capítulo 21.

Maftir: Perashat “Pinejas” Bamidvar/Números, capítulo 29:1-6

Aftará (porción de los Profetas): Shemuel/Samuel 1:1-2:10

Segundo día:

Perashat “Vaierá”, Génesis/Bereshit 22:1-24.

Maftir: Perashat “Pinejas” Bamidvar/Números, capítulo 29:1-6

Aftará: Irmiahu/Jeremías 31:1-19.

11- Lo principal de los rezos son las intenciones del corazón, lo que se denomina “kavaná”. Hay que recordar rezar con alegría y confianza en el Eterno. Versículo Nejemia 8:10-12

Kidush y comidas:

 

 

1-Es importante recalcar que se debe de pasar las comidas y los días de Rosh Hashaná con alegría, y felicidad. Con contenido, respeto y seriedad, pero con alegría y confianza en el Eterno de que tendremos un juicio favorable e iluminado.

2-La costumbre es comer ciertos frutas y verduras en las 2 noches de Rosh Hashaná que tienen buenas insinuaciones y significados: Dátiles, lubias, puerro, acelga, calabaza, granada, manzana con miel . Cada uno tiene su significado la miel, para comenzar un año dulce y “dulcificar” el juicio, y demás que detallaremos más adelante. Se acostumbra a ingerir estas frutas con un pequeño pedido de bendiciones previo a cada ingesta, que más adelante detallaremos.

3-Cuando se regresa en la noche de los rezos, en el kidush se recita la bendición de Sheejeianu.

Se debe de servir una copa de Vino llena, se toma en la mano derecha y se recita:

“Ubeiom Simjatjem ubmohadejem ubrashé Jodshejem utkahatem vajatzotzot al olotejem veal zibjé shalmejem. Veaihú lajem lezikarón lifné Elo-hekem, aní Ado-nay Elo-hejem.

Sabrí Maranán:

(los comensales responden): leJaim

Baruj Atá Ado-nay Elo-henu melej haolam boré perí haguefen. (se contesta  “Amén”)

Baruj Atá Ado-nay Elohenu Melej haolam

Hasher bajar banu mikol haamim

Veromemanu mikol lashón

Vekideshanu vemitzvotav

Vatiten lanu Ado-nay Elo-henu veahabá et iom hazikarón hasé et iom tov mikrá kodesh hazé

Iom teruá mikrá kodesh zejer litziat mitzraim

Baruj Atá Ado-nay melej al kol haaretz mekadesh Israel Veiom hazikaron.

Baruj atá Ado-nay Elo-henu melej haolam sheejaianu vekiemanu veiguianu lazman hasé.

Y se bebe. Se debe beber 86 ml de vino de corrido, y preferiblemente sentado.

Traducción del Kidush:

Y será en los días festivos y en las conmemoraciones y en los comienzos del mes que tocarán las trompetas, en sus altares y sobre los sacrificios y serán para ustedes recordatorio ante Di-s vuestro Di-s, Yo soy Di-s vuestro Di-s.

Atención señores:

Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que creas el fruto de la vid.

Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y agrado nos has impartido este Día de Recordación y este día festivo proclamado sagrado, Día del toque del Shofar, sagrada convocación, recuerdo del Éxodo de Egipto. Pues Tus palabras, Nuestro Rey, son exactas y verdaderas por siempre. Bendito eres, Oh Señor, que santificas (en Shabat: el Shabat) a Israel y al Día de Recordación.

Bendito eres, Oh Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos conservaste en vida, nos amparaste y nos hiciste llegar a esta época festiva.

Luego se hace el lavado ritual de manos, y se bendice el pan al igual que todo el año. Si se comerá más de 56 gm de pan se bendice por el lavado “al netilat iadaim”.

 

Pedidos-Yehí Ratzón

Se acostumbra en las dos noches de Rosh Hashaná servir alimentos cuyos nombres guardan cierta similitud con nuestros deseos para el próximo año.

Cada alimento viene acompañado de una petición (yehí ratzón), la cual se pronuncia antes de la bendición de cada alimento.

Dátiles

Se toma el dátil y se bendice:

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitamu oiebenu vesonenu vejol mebakshé raatenu.

 Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Lubias (rubias)

Se come en Rosh HaShaná lubias (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheirbu zajiyotenu utlabenu.

Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la lubia (rubia).

Puerro

Se coloca en Rosh HaShaná “Cartí” o sea puerro porque en hebreo esta palabra se parece a “caretu” lo que significa “destruyan”, lo cual deseamos a nuestros adversarios.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheistaleku oivenu vesonenu vejol mevakshe raatenu.

Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se destruyan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Acelga

El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashaná, se debe a que en hebreo “silká” se asemeja a la palabra “istalku” que significa desaparezcan, lo cual deseamos para nuestros enemigos.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheistaleku oivenu vesonenu vejol mebakshe raatenu.

 Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se escapen nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Calabaza

La calabaza en hebreo llamado “kará” se asemeja a la palabra “shetikrá” o sea “que rompas”, lo que pedimos a Di-s que haga con los malos decretos.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitikrá roa guezar dinenu veikarehu lefaneja sajiotenu.

 Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que quebrantes los malos decretos y que invoquen ante Ti nuestros méritos.

Granada

La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contiene alrededor de 613 semillas. Por eso comemos granada en Rosh HaShaná para desear que nuestras Mitzvot se multipliquen como las semillas de este fruto.

Se toma la granada y se bendice:

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheirbú tikrá sajiotenu carimon.

Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.

Manzana sumergida en miel

La manzana que se come en Rosh Hashaná cocida con azúcar o sumergida en miel, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheitjadesh alenu shaná tová umetuká.

 Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que se renueve un año bueno y dulce.

Cabeza de cordero

 

La cabeza de cordero se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Torá. Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Yitzjak que cuando Di-s ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la Mitzvá, pero Di-s no lo permitió, ya que sólo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Yitzjak, ofrecieron un ciervo en holocausto.

Yehí ratzón milefaneja A-do-nai E-lo-he-nu ve-lo-he abotenu sheniye lerorsh velo lezanab, vese zejer leelo sep Yitzjak Avinu ben Abraham Avinu alav HaShalom.

Sea Tu voluntad Nuestro Di-s y Di-s de nuestros padres que seamos primeros y no últimos, y recuérdanos (el sacrificio) el cordero de Yitzjak nuestro patriarca.

 

Este procedimiento con las frutas se realiza únicamente en las noches. (4)

Es correcto contestar “Amén” cuando se escucha los pedidos del compañero.

Puede hacer el procedimiento cada integrante por separado, o el dueño de la casa dirigir el proceso y mentalizarse representar a todos los presentes.

En el día luego de llegar de los rezos y desearse un buen año nuevo, se recita la bendición sobre el vino, solo que omitiendo la oración larga. Se pronuncia “uveiom…” y la bendición sobre el vino únicamente. Se lava las manos, el pan, y a disfrutar del banquete.

4-Si no se logró conseguir alguna de las especies no es terrible, mejor es conseguirlas, pero es entendible que en algunos países en pleno invierno no se consiga granada. Pero de todas maneras es bueno pronunciar el pedido de “iehi ratzón” aunque no se tenga la especie.

5-Es preferible abstenerse de ingerir alimentos picantes o ácidos.

6-Es bueno a lo largo de los días de R. Hashaná intentar no enfurecerse ni enojarse por nada, lo que porvocará que a lo largo del año entrante siogamos igual.

Es bueno también en la medida de lo posible abstenerse de descansar o dormir siesta, y aprovechar el día con el estudio, reflexión, estar en familia, etc. Pero en caso que esté exausto está permitido el dormir.

Es bueno intentar estudiar el Tratado de Rosh Hashaná, especialmente en la mesa durante las comidas.

 

Por último recordemos al salmista:

“El ojo del Eterno está sobre los que Le temen, sobre los que esperan en Su misericordia, para librar sus almas de la muerte y para darles vida en tiempos de hambre.

Nuestra alma espera en el Eterno: Él es nuestra ayuda y nuestro escudo.

Por eso, nuestro corazón se alegra en Él, porque en Su santo Nombre hemos confiado.” (Tehilim/Salmos 33)

 

Continuará…

Partes de la segunda parte:

Shofar-tashlij-Hiljot Iom Tov entre otros.

 

 

 

 

 

 

Notas:

(1) “Por qué se sale a los cementerios? Ya que nosotros nos consideramos como difuntos, y los muertos pidan misericordia por nosotros…” Taanit 15a. Y escribe Tosfot en el lugar “y es por esto que se acostumbrar a rezar en la tumba de los justos el día 9 de Ab…”. Y ver también Taanit 23b.

Y en el Tratado de Sotá 14a (Ein Iaakov) : por qué nos fue ocultado la ubicación de la tumba de Moshé? Por cuanto que sabía el Eterno que en futuro se destruiría el Bet Hamikdash, y los hijos de Israel serían dispersados e hirían a rezar a la tumba de Moshé, y éste (en el más allá) se pararía a suplicar ante el Eterno y se anularía el decreto…

Pero se debe de tener presente en cada momento que se debe pedir, y suplicar únicamente al Eterno, y no confundirnos incluso a través de buenas intenciones.

(2)Se debe de recordar que esta cancelación de promesas sirve únicamente a aquellas promesas que la persosno no recordó cumplir o que había prometido. Pero no a quien intencionalmente fue negligente con lo que saca de su boca.

(3)Masejet Rosh Hashaná 35 a.

(4) Los Iehi ratzón tomado de www.mesilot.org

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