Noajismo: un marco legal claro y preciso para los judíos y lo judaico

¿Cuál es la LEY codificada por Maimónides para los judíos con respecto a los gentiles y los Siete Mandamientos?
Leámoslo directamente de su obra “Mishné Torá”, “Leyes de Reyes”, en los capítulos 8, 9 y 10. (El texto en hebreo lo puede encontrar en:
http://www.mechon-mamre.org/i/e508n.htm)
Esta lectura nos servirá para esclarecer muchos asuntos que las personas suelen confundir o malinterpretar.
Señalaremos entre paréntesis rectos referencias y comentarios de los sabios clásicos versados en esta obra.

Capítulo 8

Halajá 10

Moisés sólo dio la Torá y las mitzvot como una herencia a Israel, como dice [Deuteronomio 33:4]: “La Torá … es la herencia de la congregación de Jacob” [ver más adelante Capítulo 10, Halajá 9, en donde se desarrolla el tema del gentil y el estudio de la Torá].

(http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/los-siete-en-la-tora)

Para aquellos que desean convertirse de entre las demás naciones, está dicho [Números 15:15]: “El converso será lo mismo que tú.”
Sin embargo, el gentil que no desea aceptar la Torá y las mitzvot, no debe ser forzado a hacerlo.

En el mismo sentido, Moisés fue ordenado por el Todopoderoso para dirigir a todos los habitantes del mundo a aceptar los mandamientos dados a los descendientes de Noé [ver comentario de Tosfot Iom Tov a Avot 3:14 acerca del modo razonable y amable de ser “luz para las naciones” a partir de la propia conducta del judío, en sus propios asuntos].

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/luz-para-las-naciones)

Si uno no acepta estos mandamientos [noájicos], debe ser ejecutado [se aplica solamente de acuerdo a lo referido más adelante en el Capítulo 9, Halajá 14. Se aplica solamente para moradores gentiles en la tierra de Israel, y no para habitantes del resto del mundo, y exclusivamente cuando la nación judía tiene pleno e indiscutido dominio de su tierra patria, según Leyes de Idolatría 10:6, en esta misma obra].

Una persona que acepta formalmente estos mandamientos [noájicos] se llama un “extranjero residente” en cualquier lugar que resida [aunque originalmente el nombre aplica en exclusiva a la  tierra de Israel] y esta aceptación debe hacerse en presencia de tres amigos [un tribunal de gente sabia].

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-782-diferencia-entre-extranjero-y-converso)

Aquel que decidió circuncidarse [como parte del proceso legal y formal de conversión al judaísmo], y transcurrieron doce sin cumplir con esto, se lo considera como uno de las naciones [ninguna fase de su proceso de conversión es tomado en cuenta y ya no se le considera un aspirante a converso].

Halajá 11

Todo gentil que se compromete a cumplir con los Siete Preceptos Universales, se lo denomina un gentil piadoso y tiene su porción del Mundo Venidero [derivado de Sanhedrin 90a]; en tanto reconoce que estos mandamientos le fueron ordenados por el Eterno y reconfirmadas a través de Moisés en la entrega de la Torá, acerca de que los descendientes de Noé habían sido ordenados para cumplirlos desde tiempo antiguos.

(http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/resp-703-leyes-noajidas-en-la-tora)

Sin embargo, aquel que los hace porque les parece racionales, no se lo considera un “extranjero residente”, y no es uno de los piadosos de las naciones del mundo, sino de los ilustrados de las naciones.

(http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/¿que-descendio-para-los-gentiles-en-sinai-cuando-descendio-la-tora-para-los-judíos)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-711-la-salvacion-para-el-gentil)

Capítulo 9

Halajá 1

Seis preceptos se le ordenó a Adán:

a) la prohibición de la adoración de falsos dioses;

b) la prohibición de la maldición de Dios;

c) la prohibición contra el asesinato;

d) la prohibición del incesto y el adulterio;

e) la prohibición contra el robo;

f) el comando para establecer leyes y los tribunales de justicia.

A pesar de que hemos recibido todos estos mandamientos de Moisés y además son conceptos que el intelecto tiende a aceptar, se desprende de las palabras de la Torá que Adán fue mandado acerca de ellos.
(http://serjudío.com/personas/re020208.htm)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/el-pacto-noajico-y-el-pacto-judío)

La prohibición de comer carne de un animal vivo se ha añadido a Noé, como está dicho (Génesis 9:4): “Sin embargo, usted no puede comer carne con su vida, que es su sangre” .
Así, hay siete mandamientos.

(http://fulvida.com/elcamino/ESseven_laws.php.html)

Así se mantuvo en el mundo hasta Abraham. Con Abraham, además de estos, se le ordenó acerca de la circuncisión. También él rezó por la mañana.
Isaac separó diezmos y rezó un servicio de oración adicional antes de la puesta del sol.
Jacob añadió la prohibición de comer el nervio ciático. También rezó la oración de la noche.
[Kesef Mishne: Nótese que lo único ordenado en exclusiva por Dios a esta familia fue la circuncisión, las otras son acciones ideadas por los patriarcas.]

(http://serjudío.com/rap901_950/rap939.htm)

En Egipto, Amram fue ordenado en relación con otras mitzvot.
Hasta que vino Moisés y la Torá fue completada con él.

(http://fulvida.com/elcamino/EShistorical_overview.php.html)

Halajá 2

Un gentil que rinde culto a dioses falsos es culpable, siempre que lo haga en su forma habitual.

Por toda idolatría que un tribunal judío consideraría digno de pena capital, se hace merecedor el gentil de tal pena.
Sin embargo, si el tribunal judío no considera digno de la pena capital, tampoco lo es para el gentil.
Empero, a pesar de que un gentil no será ejecutado por estas formas de culto, se le prohíbe participar en ellos.

No debemos permitir que levante un monumento [para adoración, incluso del Eterno], o plante un árbol de adoración, o haga imágenes [prohibidas] y similares a pesar de que son sólo para estética.

Halajá 3

Un gentil que maldice el nombre de Dios, si utiliza el nombre único de Dios, o uno de sus otros nombres, en cualquier idioma, es culpable.
Esta ley no se aplica [de esta manera] para los judíos.

Halajá 4

Un gentil que mata a una persona, aún un feto en el vientre de su madre, debería ser ejecutado por su muerte.
Del mismo modo, si hubiera matado a una persona que de otro modo habría muerto en un futuro próximo [eutanasia, suicidio asistido], o lleva indirectamente a una persona a la muerte [privándola de comida y agua, poniéndola delante de una fiera], debe ser ejecutado pues mató.

(http://fulvida.com/ajenos/misioneros/resp-888-suicidio-¿solucion-a-todos-los-problemas)

Del mismo modo, uno debe ser ejecutado si mató a un acosador cuando podría haber salvado a las víctimas potenciales hiriendo al perseguidor en lugar de matarlo.
Estas leyes no se aplican [de esta manera] para los judíos.

Halajá 5

Hay seis relaciones sexuales ilícitas prohibidas para el gentil:

a) con su madre;

b) con la esposa de su padre;

c) con una mujer casada;

d) con su hermana materna;

e) con un varón;

f) con un animal.

Estas prohibiciones se derivan del verso de Génesis 2:24: “Por lo tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.”

“Su padre” – alude a la mujer de su padre;

“Su madre” – ha de entenderse simplemente;

‘Unirá a su mujer “- y no la esposa de su prójimo;

“Su mujer” – y no un hombre;

“Ellos serán una sola carne» – esto excluye un animal domesticado, fiera, o las aves pues el hombre nunca puede convertirse en “una sola carne” con ellos.

La prohibición contra las relaciones con una hermana materna se deriva del verso de Génesis 20:13: “Ella es mi hermana, la hija de mi padre, pero no es mi madre. Así, se convirtió en mi esposa. ”

Halajá 6

Un gentil es culpable de las relaciones íntimas con su madre a pesar de que su padre nunca se casó con ella, igualmente,  ella es su madre.

Él es culpable de las relaciones con la esposa de su padre, incluso después de la muerte de su padre.

Él es culpable de las relaciones con un hombre si es un menor o un adulto y con un animal ya sean jóvenes o viejos. En este último caso, el gentil solo se ejecuta y no el animal.
La muerte también del animal sólo se ordenó cuando sea una judía la que mantiene tales relaciones.

Halajá 7

Un gentil no se ejecuta por adulterio con la mujer de su prójimo, a menos que mantengan las relaciones genitales después de que ella esté casada y haya mantenido relaciones con su marido al menos una vez.
Sin embargo, si ella fue consagrada o hubo ceremonia de boda, pero nunca había mantenido relaciones con su marido, uno no es culpable de mantener relaciones con ella, como Génesis 20:03 dice: “pues ella ha sido poseída por su marido”.

¿Cuándo se aplican?
Cuando un gentil se involucra en las relaciones con una mujer gentil. Sin embargo, un gentil que se involucra en las relaciones con una judía casada es culpable si sus relaciones fueron gentiles o de cualquier otro modo.

Así mismo, un gentil que se involucra en relaciones con una joven judía que ha sido consagrada es apedreada hasta la muerte a causa de ella como lo es la ley con respecto a judíos. Si se involucra en las relaciones con ella después de que ella ha pasado por la ceremonia de la boda, pero no ha mantenido relaciones con su marido, es estrangulado a muerte como es la ley judía. Sin embargo, si se involucra en las relaciones con una mujer judía después de mantener relaciones con su marido una vez, es sentenciado a ser ejecutado por decapitación como si se hubiera mantenido relaciones con una mujer gentil.
[Es de notar que hoy en día no se aplican estas penas, y que antaño dudosamente se llegaron a efectuar.]

(http://fulvida.com/ajenos/misioneros/resp-430-el-adulterio-y-las-pedradas)

Halajá 8

Un gentil que señala a una de sus criadas para uno de sus esclavos y después se involucra en relaciones con ella se lo ejecuta por violación de la prohibición contra el adulterio. Sin embargo, no se hace culpable de esto hasta que la relación de pareja entre los siervos se ha convertido en algo público y todos se refiere a ella como "la esposa de X, el esclavo."

¿Cuándo queda libre ella nuevamente para mantener relaciones con otros?
Cuando se separa del esclavo y descubre su pelo en la plaza del mercado.

¿Cuando una mujer gentil se considera divorciada?
Cuando su marido la saca de su casa y la envía por su cuenta o cuando ella sale de su dominio y sigue su propio camino.
No tienen por escrito los procedimientos de divorcio.
[En las sociedades en donde se establece el divorcio legal, se debe recurrir a éste.]

El asunto no depende de la voluntad del hombre únicamente.
Cada vez que él o ella deciden separarse, pueden hacerlo, y entonces, ya no se consideran como casados.

(http://fulvida.com/ajenos/misioneros/resp-772-union-libre-y-separacion)

Halajá 9

Un gentil es culpable de violar la prohibición contra el robo cuando roba de otro gentil o de un judío.

Esto se aplica a una rapiña, o robos de dinero, un secuestrador, un empleador que retiene el salario a sus trabajadores y similares, incluso un trabajador que come de su lo producido para empleador cuando no está trabajando. En todos estos casos, será culpable y se considera como un ladrón. Esta ley se aplica de otra manera para los judíos.

Del mismo modo, un gentil es culpable por el robo de un objeto de valor mínimo. Así, si un gentil ha robado un objeto de valor mínimo y otro gentil se lo robó a él, ambos son ejecutados por ello.

Halajá 10

Del mismo modo, un gentil es culpable de violar la prohibición de comer una extremidad o de la carne de una criatura viviente. Esto se aplica independientemente de su cuantía, la especificación de las cantidades mínimas sólo se aplica a los judíos.

A un gentil se le permite la sangre de una criatura viviente.

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp4)

Halajá 11

La prohibición se aplica a un miembro o la carne que está separada, ya sea de un animal domesticado o una fiera. Sin embargo, me parece que un gentil no se ejecuta por consumir una parte tomada de un pájaro vivo.
[Según el Raavad hubo una confusión al transcribir el texto y Maimónides hace referencia a animales rastreros y no a aves.]

Halajá 12

Aunque uno degüelle un animal, incluso a la manera judía kosher, siempre y cuando el animal se mueve convulsivamente, las extremidades y la carne que se separan de ella se prohíbe a un gentil a causa de la prohibición de un miembro de una criatura viviente.

Halajá 13

Todas las prohibiciones que se aplican a un judío sobre un miembro de una criatura viviente se aplican también a los gentiles.
Por otra parte, hay casos en que sería un gentil culpable y un  judío no. El gentil es culpable de una extremidad o de la carne de una criatura viviente ya sea de un animal doméstico o una fiera, ya sea de una especie kosher o no kosher.

Del mismo modo, un gentil está prohibido tomar parte de un miembro de una criatura viviente de una extremidad o de la carne que se separa de un animal que se mueve convulsivamente a pesar de que un judío ya haya realizado el degüello de la manera ritual.

Halajá 14

¿Cómo deben los gentiles cumplir con el mandamiento de establecer leyes y cortes de justicia?
Están obligados a establecer los jueces y magistrados en todas las ciudades importantes para dictar su fallo sobre estos seis preceptos y para advertir al pueblo en cuanto a su observancia.

Un gentil que transgrede estos siete mandamientos será ejecutado por decapitación. Por esta razón, todos los habitantes de Siquem estaban obligados a morir. Ya que el joven Siquem secuestrado, y ellos observaron y eran conscientes de sus actos, pero no lo juzgaron.

Un gentil se juzga y ejecuta sobre la base del testimonio de un testigo y el veredicto de un juez único. No hay requerimientos de avisos previos [que lo amonesten por su mal comportamiento y se salve del castigo que le corresponde]. Los familiares pueden servir como testigos. Sin embargo, una mujer no puede servir como un testigo o un juez para ellos.

Capítulo 10

Halajá 1

Un gentil que sin darse cuenta transgrede uno de sus mandamientos está exento de toda pena, con la excepción de una persona que mata sin querer. En tal caso, el redentor de la sangre no será ejecutado por matar al asesino, ni deberá exilarse en una ciudad de refugio.
Sin embargo, el tribunal no lo ejecutará [al que mató sin querer].

¿Cuándo se aplica [que no se castigue las transgresiones involuntarias]?
Cuando se rompe sin querer un mandamiento sin intención pecaminosa, por ejemplo, una persona que tiene relaciones íntimas con la esposa de su prójimo, con la impresión de que ella es su propia esposa o pareja.

Sin embargo, si sabía que ella era la esposa de su prójimo, pero no sabía que estaba prohibido para él, o se le ocurrió que este acto era permitido, o si mató sin saber que está prohibido matar, se le considera  próximo a haber pecado intencionalmente y se ejecuta. Esto no se considera como una violación inadvertida. Porque debe haber tenido conocimiento de las obligaciones que incumben a él y no lo tenía.

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/la-importancia-del-saber)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-361-el-culto-y-matrimonio-gentiles)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-739-padrinos-judios-para-sede-fisica-y-libros)

Halajá 2

Cuando un gentil se ve forzado por otra persona a vulnerar uno de sus mandamientos se le permite transgredir. Incluso si se le obliga a adorar a dioses falsos, es posible que los adore. Para los gentiles no es obligatorio que  santifiquen el nombre de Dios [mueran como mártires a causa de su fidelidad hacia Dios].

Gentil menor de edad, sordomudo, o demente no recibe castigos porque no están obligados por ningún mandamientos.

Halajá 3

Un gentil que se convirtió [al judaísmo], fue circuncidado e inmerso en la mikve, y después decidió abandonar a Dios y volver a su antigua condición como “residente extranjero”, no se concede el permiso para hacerlo. Más bien, debe permanecer como un israelita en todos los asuntos o ser ejecutado.

Halajá 6

Según la tradición oral, los gentiles tienen prohibido cruzar animales de distintas especies e injertar diferentes especies de árboles juntos. Sin embargo, no se ejecutan por violar esta prohibición.

Un gentil que le dio un judío un golpe o le infirió el daño más mínimo, es merecedor de la pena capital, sin embargo, no se ejecuta.

Halajá 7

Sólo a Abraham y sus descendientes se les ordenó acerca de la circuncisión como está dicho [Génesis 17:9-10]: “Mantener Mi pacto, tú y tu descendencia … circuncidar a todos los varones. ”

Los descendientes de Ismael se excluyen porque [Génesis 21:12]: “Es a través de Isaac, que tu descendencia será llamada.” Los descendientes de Esaú, también están excluidos, porque Isaac dijo a Jacob [Génesis 28:4]: “Que Dios conceda la bendición de Abraham a ti y a tu descendencia”, lo que implica que sólo él es la verdadera descendencia de Abraham, que mantiene su fe y su conducta recta. Por lo tanto, sólo ellos tienen la obligación de la circuncisión.

Halajá 8

Nuestros Sabios dijeron con que los descendientes de Ketura, que son los descendientes de Abraham que nacieron después de Isaac e Ismael, tienen también la obligación de la circuncisión. Puesto que, actualmente, los descendientes de Ismael se mezclaron con los descendientes de Ketura, todos ellos son obligados a ser circuncidados al octavo día. Sin embargo, no se ejecutan por incumplimiento de esta ordenanza.

Halajá 9

El gentil que se dedica al estudio de la Torá es merecedor de la pena capital, solamente debe dedicarse a lo que concierne a sus Siete Mandamientos que le son propios.

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/para-evitar-falsas-creencias-y-conceptos-errneos)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/mas-puntualizaciones-respecto-a-la-tora-y-los-noajidas)

(http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/ni-hebreo-ni-tora-ni-cabala)

Así mismo el gentil que hace Shabat (día de “reposo) [al modo judío] aunque sea en cualquier otro día de la semana es merecedor de la pena capital.
Por supuesto que tampoco puede innovar una festividad [espiritual].

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-105-el-shabat-es-heredad-judia)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-69-varios-temas-relevantes)

Es regla general que no deben inventar una nueva religión ni adoptar para sí preceptos que no les corresponden [que son de los 613 para los judíos] o crear mandamientos por sí mismos sobre la base de sus propias decisiones .
Si quiere, que se convierta al judaísmo formalmente y cumpla con todos los preceptos [de los judíos], o que se quede con sus instrucciones noájicas, y no añada ni quite de ellas.

Si se dedicó al estudio de Torá [de las partes que no le conciernen directamente como noájida], o hizo Shabat [al modo judío], o innovó alguna cosa “religiosa” se lo debe castigar y se le debe informar que es merecedor de la pena de muerte, aunque no se le ejecute.

(http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/resp-347-¿que-dijo-maimonides)

(http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/torah-para-las-naciones-rabi-yoel-schwartz)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-54-del-da-de-reposo-y-el-equilibrio)

Halajá 10

Si un gentil que observa los Siete Mandamientos desea realizar alguno de los restantes preceptos de la Torá con el fin de recibir la recompensa de hacerlo, no se ha de impedirlo, que lo lleve a cabo cuando sea necesario.
Si él trae un animal para ser sacrificado como ofrenda quemada, deberían recibirlo. Si da caridad, debemos aceptarla. Me parece que debería darse ese dinero a los judíos pobres porque el gentil puede derivar su sustento de los judíos a los que se les ordena que lo ayuden si es necesario.
Por el contrario, si un idólatra da caridad, debemos aceptar la y dársela a la gentiles pobres.

(Preceptos que NO son para el gentil: http://fulvida.com/id-noajica/identidad/recordemos-estas-reglas-ineludibles-para-todo-gentil-leal-a-dios)

(http://fulvida.com/elcamino/ESseven_laws.php.html)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/esencia-y-mandamientos)

(http://fulvida.com/id-noajica/identidad/esencia-e-identidad)

Halajá 11

El tribunal judío está obligado a nombrar a jueces para estos residentes extranjeros para juzgarlos de acuerdo con estos estatutos, para que el mundo no se corrompa.

Si el tribunal considere oportuno nombrar jueces a alguno de los extranjeros residentes, que lo haga. Si considera necesario nombrar de entre los judíos, pueden.
[Son reglas que se aplican para los habitantes de la tierra de Israel, cuando los judíos tienen pleno dominio y potestad indiscutida sobre su patria].

Halajá 12

Si dos idólatras se presentaron ante jueces judíos para que sus controversias sean juzgados según la ley judía, que sean juzgados acorde a la Torá.  
Si uno desea ser juzgado de acuerdo a ley de la Torá y el otro no, sólo están obligados a ser juzgados según sus propias leyes.

Si hay una disputa entre un judío y un idólatra, si al judío le irá mejor de acuerdo con sus leyes [civiles], son juzgados según sus leyes. Cuando la sentencia sea dictada, los jueces explican: “Tu ley obliga a la presente sentencia.”
Si al judío le irá mejor de acuerdo con nuestras leyes, son juzgados de acuerdo a ley de la Torá. Cuando la sentencia sea dictada, los jueces explican: “Nuestra ley obliga a la presente sentencia.”
Me parece que este enfoque no se sigue en lo que respecta a un extranjero residente. Más bien, él siempre juzgados según sus leyes.

Del mismo modo, me parece que lo que se refiere a respeto, honor y actos de bondad, un extranjero residente debe ser tratado como un judío porque se nos ordena que se lo sostenga como está dicho [Deuteronomio 14:21]: “No comerás de cualquier animal que no ha sido debidamente sacrificados … lo darás a los extranjeros residentes en tus puertas para que lo pueda comer. ”
[Ver también Levítico 25:35]
Nuestros Sabios aconsejaron no abundar en saludos hacia los idólatras y no se aplica a los extranjeros residentes.

Sin embargo, nuestros sabios nos mandaron a visitar a los gentiles [piadosos o idólatras] en caso de enfermedad, para enterrar a sus muertos, además de los muertos judíos, y apoyar a sus pobres, además de los judíos pobres en aras de la paz. Como está dicho [Salmos 145:9]: “Dios es bueno con todos y Sus misericordias se extienden sobre todas Sus obras” y está dicho [Proverbios 3:17]: ”todas las sendas de la Torá son caminos agradables y todas sus veredas paz. ”

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