Resp. 6029-Transmisión de derechos a través de adopción

¿Se puede transmitir de un padre judío:
1-  el linaje,
2- la pertenencia a la tribu,
3- posesiones,
4- títulos reales,
5- derechos etc.
a un hijo adoptivo?

Por favor mencionar referencias en la Tanakh que sustenten la respuesta, sea afirmativa o negativa la respuesta.
Jonathan, velez, 23, ingeniero, mexico, mexico

Shalom, muchas gracias por enviarnos su pregunta.

En el Tanaj solamente hay un caso de adopción de un niño, el de Moshé que fue ingresado a la familia del faraón por su hija Batia.
Por tanto, este ejemplo no sirve como referencia para el caso de adopción de un niño judío por una familia judía.

Ester, conocida en aquel entonces como Hadasa, al quedar huérfana fue a vivir con su primo Mordejai; éste no la adoptó, pero sí la acompañó en su crecimiento y le dio un hogar.
Por lo cual, tampoco es válido como ejemplo para el caso que a usted interesa.

Sin embargo, el judaísmo (la senda sagrada que Dios ha dictado como exclusiva para los judíos) no se regula solamente por la Torá, o el resto del Tanaj, sino especialmente por las normas y leyes que emiten los cuerpos legislativos judíos apropiados.
Gracias a ellos podemos dar respuesta a su preguntas:

1- No.

2- No.

3- No, lea por más datos la respuesta 5.

4- ABSOLUTAMENTE no.

5- Habría que ver a qué derechos se refiere usted, pero esencialmente las propiedades de una persona se transfieren a sus familiares sanguíneos en orden de proximidad luego de su fallecimiento. Por tanto, el hijo adoptado podría quedar a merced de la buena disposición de los familiares del padre adoptante luego de su fallecimiento. O, éste antes de su muerte podría haber transferido bienes materiales para usufructo de su hijo adoptado.

Si por casualidad su pregunta tiene la finalidad de amparar algún derecho del fantaseado y falso redentor Jesús, le aseguro que no es el camino a seguir. Todo en él es falaz, no hay forma legal y honesta de declaralo “kosher”.
O tal vez quisiera demostrar de alguna manera disparatada un supuesto derecho del “israel espiritual”, alias cristianismo por sobre el único y real Israel, el pueblo judío; sepa que tampoco encontrará nada por aquí.
Ambas cosas son desvaríos y desvíos del santo camino que Dios ha preparado para toda persona. Lo mejor es no aproximarse a ellos, ni al falso dios, ni a la religión.
TODOS somos hijos de Dios, no precisamos de mitología ni de un personarijillo de fantasías para sabernos hijos de nuestro Padre y comportarnos como Él espera que lo hagamos.

Si no hay nada de esto en su pregunta, sepa que le ruego humildes disculpas por sobre pensar el asunto.

Para finalizar, es una excelente obra el adoptar niños/niñas, tanto por padres que no han sido bendecidos con hijos naturales, como por aquellos que han logrado traer al mundo sus hijos. Educarlos, criarlos, ayudarles a crecer para que desarrollen a pleno sus potencialidades haciendo de ellos constructores de SHALOM.

Gracias por acompañarme en la lectura, shalom y bendición.

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Opiniones y respuestas

  1. Carla de Isaac (24) ‍‍26/04/16 - 19 Nisan 5776 {Link}
    Y en el contexto de la conversión de una familia entera: ¿se consideran los niños [menores de 13 si es varón, y 12 si es niña] como hijos adoptivos de sus propios padres sanguíneos; sí y solamente si, los padres se convierten minutos antes, por lo cual serían guerim adoptando a goyim que eventualmente reafirmarían o no su conversión en la edad apropiada ?
    Y con respecto a esta pregunta, su respuesta de la adopción me parece completísima.
    Gracias Moré por su invaluable trabajo.
    1
  2. zabr (13) ‍‍26/04/16 - 19 Nisan 5776 {Link}
    y si una mujer se convierte al judaísmo y tiene hijos son ellos judíos??? y si luego esa mujer por razones extrañas deja y se convierte en cristiana o católica o de cualquier otra denominación, los hijos siguen siendo judíos o ellos también pierden ese privilegio así sea su padre judío??? es una duda loca pero como se haría en ese caso...
    2
    1. Carla de Isaac (24) ‍‍29/04/16 - 22 Nisan 5776 {Link}
      Una vez judía (ortodoxa) siempre judía. Al menos que esa mujer demuestre esa inconsistencia espiritual en un tiempo simultáneo a la conversión. Por lo cual se puedo demostrar que no hubo verdadera conversión y puede el Beit Din nulificarla. Sus hijos serán judíos, todos y cada uno de ellos después de la conversión. Los hijos concebidos antes de la conversión no son judíos, inclusive si estuviese embarazada en el momento mismo de la conversión.
      3
  3. Alba de Castilla (13) ‍‍28/04/16 - 21 Nisan 5776 {Link}
    Disculpen, no sé si el tema de la herencia se basa en una ley judía o en leyes civiles de otros países, pero quisiera comentar que en mi país, en España, el hijo adoptado es legalmente como el hijo biológico, y en tema de herencias ningún familiar consanguíneo (incluyendo hijos biológicos del padre) puede intentar apropiarse, ni regular, sobre la herencia del padre al hijo adoptado. Como hijo ante la Ley , es heredero total y salvo que un testamento del padre adoptivo diga lo contrario, los bienes van al hijo adoptado. En caso de hijos biológicos y adoptados son iguales ante la Ley, incluyendo herencias. Es más, para que un padre desherede a un hijo (biológico o adoptado) debe especificar ante notario los motivos (que el hijo lo haya tratado mal, lo haya abandonado en la enfermedad,etc...) porque aún sin testamento hecho, los hijos heredan de los padres obligatoriamente. Dicha ley se hizo para evitar abusos, que ante segundos matrimonios por muerte de la madre (o el padre) la nueva esposa manipulase al marido para beneficiar a sus hijos (solo los de ella) en la herencia. Los hijos de un cónyuge, salvo adopción legal o dictamen testamento, no tienen derecho alguno en herencias sobre al marido de la madre o la esposa del padre. En Europa todas la legislaciones consideran al hijo adoptado con los mismos derechos que un hijo biológico y en tema de herencias el hijo adoptado es heredero total de su parte, en igualdad de condiciones que si tiene hermanos que eran hijos biológicos, y nadie puede disponer de su herencia. La legislación europea y norteamericana considera la adopción la asunción de una paternidad-maternidad total y absoluta. No es un acto de caridad ni de misericordia ante un niño sin padres, sino es una acción jurídica en que el niño o niña se convierte en hijo o hija ante todas las leyes,heredando apellidos y derechos. Disculpen, era solo una observación de como es aquí este tema. Lo que se ven en algunas telenovelas mexicanas , en unos hermanos despojan a un hermano adptivo de todos, o en que una madrastra quita todo al hijo de su marido difunto para dárselo a sus hijos propios en España y Europa es totalmente imposible.
    No me ha quedado claro si el Tanaj permite la adopción de niños no judíos de sangre, pero educados en el judaísmo, cumpliendo todos las mandatos y heredando del padre el apellido judío y siendo ese niño judío total en su esencia y siendo adulto. O si es niña, y a pesar de ser judía en todo (salvo la sangre) sus hijos no serían considerados judíos.
    Me consta que en Europa, hace décadas los cristianos no adoptaban jamás niños judíos huérfanos. Consideraban que estaba en su sangre una maldad especial anticristiana. Pero también había matrimonios que los adoptaban solo para criarlos como cristianos. Para eso jamás los adoptaban siendo niños que pudiesen recordar sus nombres o apellidos judíos. No se que santos instaban que eran actos de caridad separar niños judíos de sus padres para criarlos como cristianos. Pienso que algún momento de la historia en algunos reinos era costumbre hacerlo. Como ven, una dualidad contradictoria, pero muy perversa.
    Saludos a todos y mucho shalom, llevaba mucho tiempo sin escribir aquí.
    4

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