“Hele eloheija” – “Éste es tu dios/poderoso/líder/juez/superior” (Shemot / Éxodo 32:4).
Con esta proclama se presentó ante aquellos israelitas y añadidos descarriados el becerro de oro.
¿Estaba en lugar del Eterno?
¿Como reemplazo del líder Moshé?
¿A modo de conector sobrenatural entre el hombre y la divinidad?
¿Para servir como bastón para los dudosos y desesperados por evidencias de la fe?
Sea como fuera, era un acto aborrecible y aborrecido por el Eterno. Fue una traición.
Así y todo, es una conducta típica del hombre.
Tanto el erigir dioses como aclamarlos con fervor religioso, y en eso perder la conciencia de la Presencia constante del Padre así como nuestra tarea como hijos de Él.
Podemos vivir como religiosos o podemos hacerlo como lo que somos, porciones de Luz habitando un limitado tiempo y espacio.
Podemos desesperarnos por actos rituales, repetición de lemas y gestos, adoración de hombres y amuletos, esclavizarnos al EGO y sus máscaras; o podemos ser dignos seres multidimensionales, haciendo lo posible para desplegar el espíritu en el mundo, el mundo dotando de experiencias sensoriales al espíritu.
Que tu deidad sea el Eterno, solamente.
Que tu lealtad sea hacia Él y hacia la NESHAMÁ (espíritu) que es Su chispa que eres tú.
Que mi deidad sea el Eterno. Amén
«…Que tu deidad sea el Eterno, solamente..»
En nuetro caso (no-judio) no podemos hacer esa elección; la elección debería ser No Idolatrar, solamente.
Si se cavila en la No Idolatría, incluso podremos revisar si en los deseos individuales, así como en las imposturas sociales, existe inclinaciones y reverencias a dioses. Tal vez con un ejercicio así se pueda corregir el impulso adorador
Sí en efecto, pero si lo desea, no se le impide que adore a HaShem, simplemente que no lo tome como una mitzvá, pues es la mitzvá es no adorar ídolos o cosas por el estilo
No radica solo en “No servir otros dioses…” La idolatría no es un error en la dirección (a este y no a este) O algo matemático. 1 y no 2. 1 y no 3 La idolatría es una forma de concebir el mundo, la vida. La verdad que es un tema que podría en este momento escribir 20 páginas al respecto. Pero resumámoslo así. Esta escrito al final del Tratado de Ketubot: “Quien vive fuera de Israel se considera que hace idolatría….” Pag. 113 o 114 (o por la zona) Esta es una afirmación muy fuerte. Se han dado varias… Read more »
Perdone mi atrevimiento, si usted dice que se puede encontrar a Dios, ¿cómo es Dios?
¿cómo es Dios? Si bien comprendo a que te referís, date cuenta de la ilógica de la pregunta… ¿Qué significa “cómo”? Nuevamente es una pregunta más que legítima y es bueno que la gente se lo plantee. Pero también comprenderás que no puedo reducir y empeñeser la luz de estos temas en unos pocos renglones, en un comentario. Es un tema más que profundo… Pero para decir algo ya que estoy escribiendo. Digamos así: es más importante saber cómo “captar” a Dios, y menos lo que Dios “es” o no. Pero es un tema largo. Aquí ya es de noche,… Read more »
Claro, para saber cómo es algo primero hay que «captarlo». Aunque bueno, para quien no lo capta el saber cómo puede ser puede ayudar a encontrar su onda.
Un abrazo
Bueno, suponiendo que no es una persona habría que preguntarse qué es, pero si no es nada material «cómo» se puede captar
Uno ya te escribí arriba que son temas que entenderás que no deben ser tratados aquí. Hay formas de las cuales se debe estudiar, como, con quien, preparación personal, etc. Pero si tanto insistís en lo que refería a captar es lo siguiente. Dios como un ser “infinito” no puede ser comprendido, percibido por una mente humana en todo su esplendor. De hecho tampoco podríamos hablar de un “todo”. Pero hay que saber que Dios se revela al mundo en forma “parcial”, y hay ciertas emanaciones que la persona puede captar. Y esas emanaciones se transmiten entre otras cosas a… Read more »
No gracias Netanel, con la explicación ya ha sido suficiente, no quiero que te esfuerces más no vaya a ser que hoy te quedes sin ganas de correr. Has sido muy amable, he aprendido mucho de ti, del Moré y de todos los comentaristas de este sitio, no me ha valido para que mis dudas se disipen pero al menos puedo entender mejor la posición de otras personas.
Un abrazo de «uno» en minúscula (a ver si van a pensar que soy otro Jesús y me ponen en un madero)
No entiendo su actitud uno, por que no se declara ateo y sin embargo pide entender, comprender o conocer mejor algo de aquello denominado «Dios», por eso le pregunto:
-¿que es el que usted pide o solicita entender?
-¿según usted para entender a Dios que clase de pruebas se deberían aportar? (Le recomiendo leer el libro del ateo Richard Dawkins, el espejismo de Dios, dónde muestra algunas ideas)
Luego, si quiere y puede respinder eso, le pregunto otras cosas
Amigo Shaul, tan solo me causa curiosidad entender lo que la gente entiende sobre el mismo. Cada religión, incluso cada persona tiene una respuesta distinta. Me gusta saber lo que piensan tanto los ateos como los creyentes. Entre lo que dicen unos y otros por cada lado me pregunto si podrá estar alguno en lo cierto
¿que has leido al respecto? ¿que opiniones te llaman más la atención?
Bueno, yo no estoy tan leído como tú, he picoteado un poco aquí y allí. Lo que veo llamativo son las discusiones tan enconadas que generan estos temas. Quizás lo mejor sea hablar de lo que uno comparte