Resp. 6047 – ¿Es la Cabalá parte de la Tradición judía?

Pregunta:

 

Considera a la Cabala, ya sea zoharica/lurianica/jasidica, etc, parte de la Torá oral, תורה שבעל פה, como la mishnah, tosefta, guerarah? O la considera una escuela judía-filosófica más?, como el racionalismo de Saadia Gaon, Maimonides, el neoplatonismo de Ibn Gabirol, Ibn  Paquda y otras tradiciones filosóficas desarrolladas por grande pensadores judíos-con sus respectivas influencias no judías(aristotelicas,averroistas,etc).

Yosef Abdulah

Lima Perú.

 

Respuesta:

Buenas tardes Yosef! Bienvenido.

En nuestros días la legitimidad de la Cabalá, dentro de la tradición judía, ya a Dios gracias no es discutida. La cuestión acerca de la autenticidad de textos, autoría del Zohar y demás han sido más que demostrados. Gracias a investigaciones antropológicas nos hemos podido liberar de reducir al judaísmo a filosofía, y hoy día sabemos que por debajo de la alfombra, en todo estudio “revelado”/simple se esconden estudios místicos. No podemos imaginar un sistema Divino que no comprende una arista mística.

Si bien existe erradas conjeturas (1), que existe una diferencia entre Torat HaSod de los Sabios, y los escritos cabbalisticos de (según él) comienzan en el siglo XII, son éstas teorías que ya hoy en día son irrelevantes.

La cabalá es la continuación de la profecía. Es una especie de extensión de las escuelas de estudio de los profetas. En el Talmud se denomina a los escritos de los Profetas como “Kabalá” (ver por ejemplo Babá Kamá 2b). En los tiempos del Tanaj el Profeta era el “cabalista”.

Torat Hasod se invistió a lo largo de las generaciones con diferentes prendas y vestiduras. La misma cabalá fue evolucionando, y desplegándose a lo largo de la historia, tal como la humanidad lo hizo. Al principio los Profetas, más tarde en los días de “Jazal” (el Zohar, Otiot deRabí Akiva, Sefer HaBahir, etc), los días de la filosofía griega y su amor por la lógica (Rambán y sus alumnos), Arizal, Maharal, Jasidut, el Gaón de Vilna, Ramjal, Rab Kuk. Cada época obligó a desplegar diferentes enseñanzas, y fue éste el motivo que vemos diferentes dialécticas, y temáticas dominantes. Los criterios cambiaron, la vida cambia, la cosmología, la mente humana, y con ella también el Judaísmo.

Así que la respuesta es sí. Los escritos cabalísticos son parte de la Tradición judía tanto como el Talmud. Obviamente de más está destacar que son vedadas para la gran mayoría de lectores, pero no eso las hace menos relevantes.


Notas:

(1)Ver por ejemplo los escritos de Profesor Guershom Shalom

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Yehuda Ribco

gracias netanel, hermosa respuesta!
para la proxima si podes agregale el numero delante: resp xxxx –
asi seguimos cierto orden, si te parece.
tambien añadirle una imagen representativa, despues te digo como se hace.
y trata de que las categorias sean exactas, en la medida de lo posible.
por ultimo, firmalo! es tu trabajo!
mil gracias, tizke leribui mitzvot!
abrazo

Shaul Ben Abraham

En términos académicos Moshé Idel y Daniel Matt retoman la postura que está más en líenea con la Tradición y que el famoso Gershon Scholem habia presentado como de origén gnostico, al menos para diferenciar la cabalá del antiguo profetismo

Yehuda Ribco

la respuesta dada es obra del amigo netanel, no de este humilde more.
gracias por el comentario

Shaul Ben Abraham

Ah, como se aprende con Netanel, conoce mucho de los temas y que bueno que participa otra vez de manera continua

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