¿Se convirtió Rut al judaísmo?

Una amable señora me comentó el otro día lo siguiente: “…deseo guardar las mitzvot, mas de los 7 preceptos y sus derivados por amor a H’, como aquella mujer llamada Ruth que se convirtió al judaísmo por amor a H’…”.

A lo cual respondí: “¿Cuál es ese amor a Dios que usted cree tuvo Rut? ¿Y cuál sería el suyo?”

La simpática señora no respondió a mis preguntas, sino que expresó otras ideas, hasta que finalmente dijo: “ok more sino me equivoco esta en el Tanaj, deje lo busco y se lo escribo”.

Seguí insistiendo, porque me pareció importante aprender algo que no sabía, o quizás me había olvidado, ¿dónde dice que Rut se convirtió al judaísmo por amor al Eterno?

Luego, la exquisita dama me dijo: “no maestro Yehuda exactamente como usted dice …no dice, pero si dice que ella le dijo a su suegra Naoemi que su D-os seria su D-os y su pueblo seria su pueblo, siempre he creido que Ruth quiso abrazar el judaísmo que al igual que muchos queremos abrazar el judaísmo, por amor a H’”.

La charla siguió un rato más.

Tenemos la tendencia de dar las cosas por sentado, una vez que creímos algo, según nos dijeron o nos pareció. Es la regla general, yo no quedo fuera de ella.

Entonces, por ejemplo, es común que la gente crea que la primer conversa al judaísmo fue Rut, ¿por qué?

¿Realmente fue ella la primer conversa en la historia?

Y, según me parece, la buena señora tenía la idea de que Rut se convirtió al judaísmo por amor a Dios, pero… ¿realmente fue así? ¿Es el amor a Dios lo que llevó a la princesa moabita a dejar su identidad espiritual noájica (y su posición socio-económica privilegiada en Moab) para abrazar la identidad espiritual judía con todas sus exigencias y cargas?

De hecho, ¿hay alguna prueba textual –en el Tanaj, no en interpretaciones posteriores- que confirme que ella se convirtió?

Y si lo hizo, ¿cuándo?

Y, ¿por qué?

Y, ¿para qué?

Preguntas… ¡preguntas!

Es con ellas (las que son verdaderas preguntas, sinceras, criteriosas) que uno aprende, conoce, comprende, hace vivo el conocimiento, se despoja de preconceptos, allana el camino hacia la claridad multidimensional.

¿Qué hizo Dios cuando se cometió el primer pecado en relación a Él? (Bereshit / Génesis 3:6).

¡Preguntó! (Bereshit / Génesis 3:9).

¿Qué hizo Dios cuando se cometió el primer pecado en relación al prójimo? (Bereshit / Génesis 4:8).

¡Preguntó! (Bereshit / Génesis 4:9).

¿Por qué lo hizo? ¿Acaso no sabía lo que había sucedido? ¿No sabía la verdad? ¿No sabía lo que el pecador iba a responder?

¿Por qué preguntó?

¿Sería para enseñarnos que la pregunta es una clave indispensable para retomar el camino que se pierde por causa del pecado?

Recordemos que en su origen tradicional el pecado no significa otra cosa que “desviarse del camino”, que por lo general no se produce por un deseo maligno, por rebeldía o anhelo de causar el mal, sino por otros motivos.

Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto amar las preguntas verdaderas, que podrían ser nuestras mejores aliadas a la hora de crecer espiritualmente?

No en vano la fiesta de la libertad (Pesaj) es también la fiesta de las preguntas… ¿por qué será?

Sí, preguntar es bueno, cuando las preguntas son verdaderas…

Entonces, ¿cómo responder a las preguntas que quedaron planteadas más arriba al respecto de Rut?

Espero me ayudes con respuestas, con la condición de que deben estar basadas en pasajes “bíblicos”, no en otras fuentes o especulaciones.

Si luego de responderlas con pasajes del Tanaj deseas aportar datos de midrashim, exégetas, estudiosos judíos, o tus propias reflexiones personales, las agradezco.

Te las dejo aquí:

  1. ¿Realmente fue Rut la primer conversa al judaísmo en la historia?
  2. ¿Se convirtió por amor a Dios?
  3. ¿Hay alguna prueba textual de que ella se convirtió?
  4. Y si lo hizo, ¿cuándo?
  5. Y, ¿por qué? (¿Por amor a Dios y/u otra cosa?).
  6. Y, ¿para qué?

Y si gustas, me serviría saber:

  1. ¿Qué entiendes tú por amar a Dios?
  2. ¿Qué dice el Tanaj sobre el amor a Dios?
  3. ¿Cómo un noájida debe expresar ese amor a Dios?
  4. ¿Es la conversión al judaísmo la manera que tiene un gentil para amar a Dios?

Te agradezco tu amabilidad y generosidad.

Pasa un excelente día.


Estudia, si gustas:

http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/pregntale-a-tu-hijo

http://serjudio.com/dnoam/pesaj60i.htm

http://serjudio.com/personas/etica/el-que-no-sabe-preguntar

http://serjudio.com/rap1651_1700/rap1655.htm

http://serjudio.com/rap1851_1900/rap1861.htm

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Opiniones y respuestas

  1. carlesochmann carlesochmann (37) ‍‍2/11/13 - 30 Heshwan 5774 {Link}
    mmm interesante la pregunta que ha hecho la senora sin embargo debemos tener cuidado con nuestras palabras las escrituras dicen en rut 1:16,17 Rut le replico " no me obligues a dejarte yendome lejos de ti, pues a donde tu vayas, ire yo; y donde tu vivas, vivire yo; y donde tu vivas, vivire yo: tu pueblo sera mi pueblo y tu DIos sera mi Dios. Donde tu mueras, alli tambien quiero morir y ser enterrada yo. Que Dios me castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe" leyendo este capitulo de las escrituras segun mi conclusion personal es que Rut no siguio a Nohemi por amor a Dios sino por lealtad a Nohemi y amor; dejemos de lado un poco el tema si una persona no judia va con un rabino competente y sabio y esta persona le indica que quiere convertirse al judaismo por amor a Dios seguramente la mejor respuesta segun yo, es que tu puedes amar a Dios como gentil entonces no es necesario buscar una conversion anda a Amar a Dios el creador y obedecer las leyes universales, ser etico y buena persona.
    1
    1. Yehuda Ribco Yehuda Ribco (3842) ‍‍2/11/13 - 30 Heshwan 5774 {Link}
      hola, bienvenido.
      gracias por su comentario.
      estaria bueno si pudiera responder a las preguntas en orden, a las 6 y a las 4.
      ciertamnte su comentario es muy nutritivo y me gustaria poder leer mas.
      2
  2. carlesochmann carlesochmann (37) ‍‍3/11/13 - 1 Kislev 5774 {Link}
    Hola buenas noches a todos

    A continuación contestare con mi simple y humilde opinión las respuesta formuladas anteriormente, basándome
    en las escrituras del tanakh.

    Las preguntas son las siguientes

    1. Realmente fue Rut la primer conversa al judaísmo en la historia?

    La respuesta simple y concreta es que NO FUE LA PRIMER CONVERSA, Por que? Bueno la Torah nos da la respuesta
    en Shemot capitulo 12:37-38 "Los hijos de Israel partieron de Ramses a Sucot en números de unos seiscientos mil hombres
    sin contar ninos. también salieron con ellos un montón de gente, con grandes rebanos, con grandes rebanos de ovejas y vacas"
    posteriormente en Shemot capitulo 12:43-44 "El Eterno dijo a Moshe y a Aharon "estos son los ritos para la celebración de la pascua.
    Ningún extranjero comerá de ella, excepto el esclavo, comprado con dinero, con tal de que haya sido circuncidado. leemos ademas
    en Shemot 12:48 si algún extranjero residente quiere celebrarla, tiene que circuncidarse los varones de su casa; entonces
    podrá participar como cualquier persona del país"

    La conversión tal y como la conocemos hoy en día, según la ley judía. considero que no es la misma incluso creo que poniéndonos
    en las circunstancias de aquella época hablar de conversión al judaísmo es inapropiado ya que es un concepto mucho mas moderno,
    considero que es mas apropiado decir simplemente unirse a la casa de Yaacob, y la razón es simple en el tanaj no
    encontraremos el termino literal convertirse al judaísmo. Ambos términos son correctos pero si queremos examinar las escrituras
    debemos saber que no hallaremos algo literal como por ejemplo Rut se convirtió al judaísmo. Mi opinión de los textos citados
    anteriormente es que es una forma de expresar convertirse al judaísmo. notemos que se hace una distinción los hijos de Israel
    y montón de gente(gentiles) y por que Dios da estas leyes referentes al esclavo y extranjero la razon es sencilla por que
    eran situaciones presente, notece ademas que siguiendo la lectura del libro Shemot ya no se habla de hijos de Israel y Gente
    sino ya como hijos de Israel, y por que se debe circuncidar el extranjero que quiera participar? y el esclavo comprado?
    sabemos que la circuncion (brit milah) es el pacto sellado entre Dios y Avraham igualmente leemos en Bereshit capitulo 17
    el pacto de la alianza entre Dios y Avraham y su descendencia notece que también Avraham se le pidió circuncidar al extranjero
    comprado como esclavo. El Brit Milah es un paso esencial en el proceso de conversión acaso ellos fueron conversos? siendo así
    Avraham podría ser el primer converso al judaísmo.

    2. Se convirtió por amor a Dios?

    las escrituras lo dicen claramente fue por lealtad y amor a su suegra Nohemi
    Los capítulos con sus versos ya los escribí en el primer comentario.

    3. Hay alguna prueba textual de que ella se convirtió?
    4. si lo hizo cuando?

    tuvo que haber entrado a la casa de Yaacob ya que no ser el rey David no hubiera sido legitimo de la tribu de Yehuda
    recordemos que la ley judía establece que judío es aquel que nació de madre judío o alguien que realizo una conversión legal. y la pertenencia
    a la tribu viene por parte del padre por lo tanto su hijo Obed no seria judío y no podría trasmitir la herencia de la tribu a Jese y este a David.
    El meshiaj provendrá del linaje de David y sera judío y de la tribu de Yehuda por lo tanto basado en este racocinio la respuesta es obvia.

    pero la prueba textual, y Donde esta? bueno en Rut capitulo 1 versos 3-4 "AL Poco tiempo falleció Emilec y Nohemi quedo sola con sus dos hijos, Ambos tomaron
    por esposas a mujeres Moabitas una se llamaba Orfa y la otra Rut" matrimonio mixto? como es posible! bueno en si era común que los israelitas tomaran
    mujeres extranjeras como esposas, tan es así que el profeta Esdras obligo a los judíos desposar a sus esposas extranjeras con el fin de evitar que los
    sedujeran con sus dioses paganos. textualmente no refiere que se haya convertido RUt sin embargo en el capitulo 4 del libro de ESter leemos acerca de la ley del
    levirato el cual menciona el libro de Devarim 25: 5-6 " si dos hermanos vive juntos y uno de ellos muere sin tener hijos, la mujer del difunto no ira a casa
    de un extrano, sino que la tomara su cunado para cumplir con el "deber del cunado". El primer hijo que ella tenga retomara el lugar y el nombre del difunto, y así
    su nombre no se borrara de Israel" en Rut 4: 11 Todos los que se encontraban ahi dijeron " En efecto, nosotros somos testigos" los ancianos por su parte agregaron
    "!que El Eterno te conceda que tu mujer sea como Raquel y LIa las dos que dieron origen a la familia de Israel!que seas poderoso en Efrata y famoso en Bethelem.
    La pregunta que queda es la bendición de los ancianos a Booz es una forma de que fue aceptada Rut como judía?, sea como fuere la cuestión es que claro que si se unió
    a la casa de Yaacob.

    5. Por que? y 6. Para que?

    La respuesta pregunta 5 es ya sabida, por amor y lealtad a Nohemi y su familia.
    La respuesta pregunta 6 es muy complicada, de verdad sin embargo en mi humilde opinión y muy personal, para que? bueno vemos que fue para según la ley del
    Levirato antes descrita para Honrar y preservar el nombre de su ex esposo ya que legalmente Obed tomaría el lugar de su difunto padre.
    3
    1. Yehuda Ribco Yehuda Ribco (3842) ‍‍3/11/13 - 1 Kislev 5774 {Link}
      gracias, hay bastante para comentar de su comentario, pero antes me encantaria que mas personas participen respondiendo a las preguntas planteadas en el texto y que cooperen a encontrar respuestas. pr supuesto que tambien comenten su interesante comentario, si tienen motivo para hacerlo.
      gracias por participar y lo sigo esperando aqui.
      4
    2. carlesochmann carlesochmann (37) ‍‍3/11/13 - 1 Kislev 5774 {Link}
      1. Que entiendes tu por amar a Dios?
      para mi el amor es un sentimiento, que se cultiva y se riega con las acciones
      por lo tanto amor a Dios para mi es tener en mi mente y corazon sus mandamientos
      ya que si amas a Dios no haras lo que le desagrada es por ejemplo yo quiero a mis padres
      si pero lo importante es demostrarlo como no haciendo lo que les ofende, por lo tanto es igual
      con Dios amarlo es tener en mi mente y corazon sus mandamientos no obedecerlo por temor o miedo al castigo
      sino por conviccion y sentimiento.

      2. Que dice el Tanaj por amor a Dios?

      Devarim 10:12-13 menciona "Ahora pues Israel, Que es lo que pide El Eterno tu Dios? que temas a Dios, que sigas todos sus caminos y que lo ames y lo
      sirvas con todo corazon y con toda Alma?, guarda los mandamientos de Dios, y sus leyes que hoy te ordeno para tu bien.

      3. Como el noadjita debe expresar ese amor a Dios?

      Muy simple tomando el mismo pasaje del Tanaj antes mencionado pero aplicado a sus leyes universales noadjitas.

      4. Es la conversion al judaismo la manera que tiene un gentil para amar a Dios?

      ABSOLUTAMENTE NO Y NO Y NO Y NO.El gentil tiene sus leyes universales y el judio sus 613 mitvotz.
      Ademas en ningun pasaje del Tanaj menciona que todos los gentiles deban convertirse al judaismo ni proselitarlos
      sin embargo quiero citar un pasaje Yeshayah 56.3 "Que el extranjero que se ha puesto del lad de El Eterno, no diga "con toda certeza El Eterno me dejara
      afuera de su pueblo" ni tampoco afirme el castrado " Yo no soy ma que un arbol seco. pues esto dice el Eterno a los castrados que observan sus Sabbath, que
      hacen lo que le gusta y que no faltan a su compromiso con el" Les dare dentro de los muros de mi hogar un lugar y una consideracion que tendran mas valor
      que hijos e hijas' ;es dare una fama que nunca olvidaran" Y a los extranjeros que se han pesto de parte del Eterno, para obedecerle, amar su Nombre y ser sus servidores,
      que tratan de no profanar su Santo Sabbath y que cumplen fielmente conmigo, los llevare a mi cerro santo y hare que se sientan felices en mi Casa de oracion
      Seran aceptados los holocaustos y los sacrificios que hagan sobre mi altar, ya que mi casa sera llamada Casa de oracion para todos los pueblos.
      Esto dice el Eterno, que reune a todos los Israelitas que estaban dispersos. Agregare todavia mas gente a todos los que ya habia juntado.

      Momento Sabbath, sacrificios, Holocaustos provenientes del gentil, eso no figura en sus leyes universales.

      En conclusion el gentil puede amar y servir a Dios como gentil, si nacio gentil no hay razon para convertirse si su inquietud es amar y adorar a Dios.
      bueno entonces si un gentil busca una conversion, Que sucede? bueno hay que preguntarle dos preguntas simples Por que? y Para que?, casi todos se daran
      cuanta lo inecesario que es una conversion para amar a Dios el gentil puede empezar a amarlo ya desde este preciso momento! como siguiendo los preceptos noadjitas
      con sus derivaciones, entonces POr que permite el judaismo lo permite? la respuesta es clara por que es un mandamiento de Dios abrazar al extranjero, sin embargo
      eso no significa que se deba aceptar la conversion al gentil para que esta interesado en la conversion al judaismo reflexione Por que busco la conversion? y Para que
      la busco?, la mayoria de las personas que he conocido que buscan una conversion al formularse estas preguntas ven que no es necesario para amar y servir a Dios,
      por lo tanto el interesado a la conversion reflexione y piense Por que? y Para que? y si es que consigue respues con argumentos validos alejados del ego, vanidad
      y testarudez busque a un Rabino ortodoxo y competente.

      Shalom
      5
      1. Yehuda Ribco Yehuda Ribco (3842) ‍‍3/11/13 - 1 Kislev 5774 {Link}
        http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/resp-950-conversion-al-judaismo

        http://serjudio.com/personas/conversion/podra-convertirme-al-judasmo-para-qu



        http://serjudio.com/personas/conversion/conversin-al-judasmo-para-qu
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